ALMUÑÉCAR. INGENIEROS DE AYER Y ESCULTORES DE HOY






Almuñécar es un lugar de contrastes: pueblo milenario, pueblo de frutos subtropicales, pueblo de palmeras y playas,.....bueno, pueblo turístico al fin y al cabo. De esta localidad se ha hablado mucho por su historia y por una belleza de enclave como pocas tienen, su estratégica situación geográfica y su particular clima. 


mural del parque ornitológico 

castillo árabe


Aquí vamos a descubrirla y a destacar otra mirada diferente: la técnica de artistas que usaron piedra y mortero, soldadura y forja, y en los últimos años, murales de cerámica y el tallado del mármol. Este arte se encuentra en todos los rincones del pueblo, en calles y paseos valles y caminos. Por un lado, unos buscaron el lado práctico y otros, el artístico; pero siempre dominando los materiales que usaban. 


mural entrada del mercado de La Herradura

calle real. Empedrado
hibisco


Almuñécar es una localidad del mediterráneo que se encuentra al sur de Granada.  Posee un extenso valle que se pierde entre las montañas. Esta situación le da ese matiz de microclima especial. Hay cultivos subtropicales de chirimoyos, aguacates y mangos que hacen el placer de los gustos más exóticos.

vega del río verde, cultivos de chirimoyos y aguacates
   
                     
Este vergel forma parte de su identidad pero también lo son sus tres peñones que dividen  parte de su costa en dos extensas playas de piedra gris y aguas profundas no aptas para pies delicados pero ideales para el baño. Hay días en verano con aguas muy cristalinas.








playa de San Cristóbal y peñones al amanecer



Los avatares del tiempo han dejado impresa imágenes con grandes cambios en su urbanismo y su paisaje, su historia y su cultura. Puerto de fenicios, gran ciudad de romanos y lugar de descanso y disfrute de turistas.



Paseo del Altillo. 1925. Foto archivo


Almuñécar años 40. Foto archivo

Almuñécar años 70. Foto archivo


Su  arquitectura fue muy interesante en tiempos remotos, cuando fenicios, romanos y árabes poblaron estos lugares, pero en la actualidad, sólo permanece el trazado urbanístico de un pueblo andaluz en su parte más alta, en el cerro del castillo. Y en las faldas de la ciudad solo permanece parte de lo que fue una importante factoría de salazón de pescado y elaboración de “garum” que le dio al lugar una importante pujanza económica.


 Factoría de salazones, Restos de la actividad administrativa, 
almacenes, piletas de salazón y tramos de canal para el lavado.



playa Puerta del mar 
y peñones al atardecer



 Piletas de salazones del parque del majuelo



Los ingenieros romanos en cambio, han dejado un legado muy importante: un sistema de reparto de aguas con una red compleja de distribución, depósitos y conducciones; y lo más increíble, es que parte de él se usa actualmente.


Acueducto de Torrecuevas. Hoy se conserva una parte y se usa

Tramo III de acueducto, arcadas de 72 m de longitud, 18 m de altura





El acueducto de Almuñécar destaca en diferentes rincones de la vega y los ríos que la atraviesan. Un trazado de canal abovedado de más de 10 km, gran parte de él desaparecido o enterrado, con 6 tramos elevados con arcadas muy bien conservadas. Este acueducto es el testigo actual de lo que fue la gran urbe romana y su apreciada factoría de pescado. Técnicas unidas a obras sustentadas en un poder político y un sistema económico muy destacado para nada desconocido en el Mediterráneo.





sello con el acueducto. foto archivo




parque de El Majuelo
escultura de los fenicios en paseo de puerta del mar






Las esculturas en la época romana no fue trascendente como fue la ingeniería pero nadie puede pasar por alto que a partir de los años 80 este arte humanista hacen de Almuñécar un lugar muy destacado sobre todo tras sus sucesivos encuentros hispanoárabes.
En sus calles y plazas hay esculturas monumentales de figuras humanas muy significativas basadas en la tradición y la historia de este pueblo. Hay una fusión en los jardines de plantas y esculturas.
Hay esculturas monumentales que se encuentran mayormente en plazas. Estas obras en su mayoría están realizadas por manos granadinas, algunas de ellas, con técnicas muy vanguardistas hechas en forja y soldadura de chapa y bronce.

Con el cambio de siglo se apuesta esta vez por el trabajo con el mármol. Hay grandes piedras esculpidas en los jardines por artistas sirios; más de 40 piezas realizadas en un museo al aire libre por paseos y jardines de Almuñécar. Para descubrir todas estas imágenes y muchas más, ver sus detalles y formas hay que pasear y perderse por los rincones de Almuñécar, merece la pena.












banco de mosaico 2014
grafitis del acuario 2014


A sus orillas volverán artistas, siempre habrá un rincón para la mirada....entre playas de piedra y de arena, entre montes, valles y ensenada.


Playa de Calabajío y su parque de coníferas

Playa de Calabajío. Playa de arena


Mil colores, mil atardeceres en los peñones, su emblema, donde llegaron y donde quedan.












OTRAS ENTRADAS DE ALMUÑÉCAR



Comentarios

  1. Freddy Moreno22/3/15

    Freddy Moreno
    20 de mar. de 2015

    Excelente aporte. La cultura es la base de toda sociedad. Ella marca nuestros orígenes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Freddy. Asi es, el patrimonio cultural e historico un referente para todas las generaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo reportaje sobre todo fotográfico me encantan las fotografías del arte en la calle y sobre todo esta del mar con la población al fondo. Dan ganas de pasar a conocerla. Feliz Semana Santa que al margen de la religiosidad siempre vienen bien unos días de descanso para recargar los ánimos.
    Un cordial saludo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Encarna, Bienvenida serías entonces! las calles tienen el empedrado típico granadino elaborado con piedras rodadas del mar, no sé si es esa la que te refieres. Es un pueblo, que al margen de ser mi localidad, es un lugar para descansar y disfrutar, mejor fuera de los meses estivales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito pueblo y un acueducto muy bien conservado. Interesante muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias Francisco, si realmente su uso actual ha ayudado bastante a la conservación. Me alegro que te guste.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho :) Me apunto para un futuro destino jejeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, y cuento con ello, por supuesto, Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Qué maravilla!! Encantada de haber viajado contigo..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Suni, y yo que te pases por mis viajes, un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Qué chulas las fotos!
    Nunca había visto a Almuñecar con la mirada que tú la muestras. Me ha encantado el Parque del Majuelo y las fotos históricas del litoral. No tenía ni idea de las estructuras para los salazones y el acueducto está super bien conservado.
    Lo cierto es que a mí las playas de piedra me gustan mucho. Son más limpias y te evitan los arenales en los molestos días de viento.
    Todo muy chulo. Me gusta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena, cómo me alegra que hayas visto este pueblo con otros ojos y hayas descubierto cosas que desconocías. Ya sabes que estás invitada siempre. Un besazo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias Vicente, bienvenido a mi rincón. Un abrazo

      Eliminar
  11. Me has enseñado tu pueblo con otros ojos, la verdad que recuerdo el paseo de punta a punta de la playa. Nosotros estábamos en el otro extremo donde el mar tenía piedras y la profundidad estaba cerca de la orilla. Recuerdo el nombre del hotel Las gondolas fuimos en el año 82. Eramos sólo de familia 3. Cada noche íbamos con el niño a que se subiera en el castillo hinchable y paseando nos comíamos un helado. Las fotos que tengo está blaquecinas y bajas en color. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, si es un bloque de apartamentos que se alquilan actualmente, de los primeros que se hicieron en Almuñécar. Había un hotel, mítico que yo no llegué a conocer, el Palace, después el Sexi y el Portamar. Ja,ja aún hay por el paseo ese castillo hinchable, lo que son las cosas. Gracias por dejar las impresiones de entonces. Un abrazo

      Eliminar
  12. Qué bonito, Emerencia.
    Se nota el cariño que profesas a este particular pueblo. Me gustan los contrastes de colores y paisajes, y más aún cuando, a través de esas fotos antiguas, podemos observar el paso inexorable del tiempo y los cambios que trae consigo.
    Gracias por acercarnos a este pequeño-gran rincón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía, me alegro que te haya gustado. Es el lugar donde he nacido y he vivido la mayor parte. Un abrazo

      Eliminar
  13. Almuñécar es de lo más bonito de Granada. Eres afortunada de vivir ahí. ¡Ah, esas fotos me han traído muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María no sabía que la conocías, qué sorpresa, me alegro que hayas estado por aquí ahora me toca conocer Soria a mi. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hay lugares donde el tiempo no trasciende a su recuerdo, sigue allí imperturbable, es admirable. Sobre todo que el hombre no lo haya destruido.
    Me encanta como te fijas en los pequeños detalles, como los admiras y nos los transmites, dando paso a ese lapso de tiempo, en que uno admira, respira y profundiza a su alrededor, siendo consciente de lo que le envuelve.
    Una entrada muy ilustrativa Eme.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene, me alegra que mi pueblo te haya llegado, hay tantos detalles que pasan desapercibidos a la vista del turista de playa en estos días... Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA