BONSÁIS



Mi pasión jardinera me puede, así que os traigo un amplio reportaje de este jardín-museo del bonsái de Almuñécar. 

Este atractivo lugar es una visita que no se pueden perder los amantes de las curiosidades y que dan identidad a este rincón de la costa de Granada. Desde 2008 esta colección de miniaturas es una referencia de apasionados del arte del bonsái. 




Se inauguró con más de 200 arbolillos. Es una estupenda muestra de especies asiáticas; algunas traídas por maestros japoneses en los encuentros y jornadas que se han realizado; y por supuesto, hay plantas europeas y autóctonas de la provincia de Granada y de la costa mediterránea como acebuches, robles, pinos, granados, algarrobos, tejos, sabinas, enebros, higueras, olivos,..








Un gran número de arbolitos en bandejas que están dispersos por todo el jardín. Esculturas vegetales maravillosas, algunas centenarias. La mayoría sacadas de su medio natural, talladas y donadas por los maestros japoneses, italianos y españoles del bonsái para ser expuestas y conservadas en este museo. 



Hoy, este lugar es también una escuela de cursos para aficionados dirigidos por un maestro instructor que gestiona y conserva este maravilloso jardín.








Dicen que cada bonsái tiene el alma del que lo ha creado y modelado, cuidarlo exige esfuerzo y pasión y sobre todo mucho tiempo, por eso trasmite una gran energía. En Japón tiene un gran simbolismo es como mantener la vida que fluye de generación en generación cuando se hereda de un familiar.
























En este jardín hay elementos llamativos de la cultura japonesa como linternas de jardín, estanque de carpas sagradas, jardín seco, jardín húmedo, fuentes budistas y puertas torii.






Más de 2000 años han pasado desde que los monjes taoístas en China conservaban árboles en maceta como símbolo de eternidad, el puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra, este es el verdadero significado del bonsái. Ahora se reparte por todo el mundo como una afición esnobista del siglo XXI y cuando esta cultura pierde fuerza en Asia en el resto del mundo comienza a cobrar fuerza y ya son muchos los amantes de este arte.








Es un jardín único y merece la pena visitarlo, no te dejará indiferente, la luz, la música y las plantas que acompañan a los bonsáis hacen que vivas un momento de paz y sosiego.









OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON EL JARDÍN QUE PUEDES VISITAR:




Comentarios

  1. Buen día, gracias por tus imágenes, son un regalo para nuestros ojos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suni, gracias a ti, encantada de darle este toque verde al día, un abrazo

      Eliminar
  2. Chulísimo!!! Suerte la tuya que puedes contemplarlos frecuentemente por motivos laborales. Cuando pase por Almuñécar te haré caso y visitaré el museo. Lo que más me ha llamado la atención de los bonsais siempre ha sido lo que comentas: que se funden con el espíritu de quien los crea.Y por cierto, las fotografías son una preciosidad. Muchos Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena, es uno de los pocos que existen en España con esta colección de bonsáis al aire libre. Besos.

      Eliminar
  3. Me encantan tus dados Emerencia, son geniales!!! ;)
    Tengo un bonsái en el recibidor de casa, debe ser una raza suprema ya que sobrevive a nuestros cariños, (hacemos lo que podemos) con mucho amor, eso sí jeje

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que los uses hasta ahora no sabía si la gente "jugaba" con ellos. Genial entonces. Ahora que veo la entrada la tengo que actualizar. Gracias Irene. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Eme, otra buena razón para conocer Almuñécar uno de los lugares que tengo pendientes de la costa de Granada.
    Me encanta la fotografía donde se funden los bonsáis, las palmeras con el fondo de las casa blancas, muy bella.
    Otro lugar muy curioso que conozco a través de tu blog, gracias y un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo entonces!!! tienes que venir. Gracias Miguel. Un abrazo

      Eliminar
  5. DEJO ESTE COMENTARIO AQUÍ ES DE MILANO NEGRO, CONSIDERO QUE ES MUY INTERESANTE PARA COMPARTIR ¿Por qué atormentamos a los árboles condenándolos a vivir en un espacio reducido?¿Por qué los maltratamos atándolos con alambres para que adquieran formas tortuosas? ¿Por qué les cortamos raíces y ramas? Es turbador darse cuenta de que, por un lado, les prodigamos cuidados como a un ser adorado y, por otro, los sacrificamos. ¿Por qué? ¿Tiene algún sentido? Supongo que echamos tanto de menos vivir en plena naturaleza que intentamos traérnosla a casa y, entonces, nos vemos obligados a jibarizar a los árboles para que quepan en nuestros jardines o pisos diminutos.
    Los bonsáis son muy bonitos, pero me dan una pena tremenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Milano Negro, en primer lugar, gracias por visitar esta publicación de bonsáis. Y sobre todo, comentarios como el tuyo que abren el debate y la reflexión. Cada uno tenemos nuestra opinión sobre el tema, yo puedo dejarte algunas observaciones al respecto, sin ánimo de convencerte solo ofrecerte mi parecer. Bien, por un lado el bonsaí es una tradición milenaria de los monjes taoístas. Observaban la naturaleza, sobre todo en lugares muy abruptos y veían como las plantas se desarrollaban e intentaban sobrevivir (algunas con el tiempo morían) para ellos estos árbolitos eran un símbolo de eternidad por la lucha por la supervivencia. El por qué erigieron a estos arbolitos como algo divino, no lo tengo tan claro (soy más pragmática). Por otro lado, los aficionados consideran al bonsái como una de las expresiones más bellas de la naturaleza, por que aparecen con esas formas tortuosas. De hecho los profesionales del bonsái recuperan de lugares de la montaña a esos arbolitos deformes y después solo siguen el crecimiento que creen que iba a tener, los alambres no le afectan al crecimiento ni a la savia de la planta, y solo trabajan las partes secas con herramientas más agresivas. Eso sí, las raíces son podadas para la superficie de la maceta y reciben el abono foliar. La poda es una técnica que se emplea en agricultura desde hace mucho tiempo para que podamos tener fruta. Hay mucha gente también en contra de la poda, pero eso ha sido una elección entre comer fruta más grande o más pequeña, más o menos cantidad de futa. Ha sido nuestra propia demanda la que ha provocado el desarrollo de esta técnica. No quiero perderme. Siguiendo con el bonsái, el aficionado a este arte (que conste que no soy, ni tengo bonsái) sopesa que asegura la continuidad de la especie, cuando en el medio natural hay especies que están desapareciendo. No consideran que usen técnicas antinaturales, sino la observación de la propia naturaleza y la reproducción de plantas en condiciones ambientales difíciles para el árbol, respetando el desarrollo armonioso y natural que podría tener. Perdona si me he extendido mucho. Valoro mucho este tipo de comentario, te hacen pensar y compartir. Un abrazo grande Milano.

      Eliminar
    2. RESPUESTA DE MILANO NEGRO Me gustan mucho, lo admito, y perdono a los japoneses esta ocurrencia porque no había mala fe ni ganas de maltratarlos, más bien al contrario, se les prodigan unos cuidados dignos de un hijo mimado. Entiendo también su falta de espacio y la simbología.
      En fin, yo si veo un árbol en situación penosa lo primero que se me ocurre es ayudarlo para que pueda expresarse en toda su plenitud.
      ¿Sabes que las chinas se vendaban los pies por cuestiones culturales y que les producía unos dolores terribles y casi la invalidez? El forzado de los bonsáis se me antoja igual de horrible, un capricho nuestro.
      De todas formas habría que preguntar a los bonsáis qué opinan, ¿no crees? igual están tan contentos con los mimos que les dan.
      Un abrazo.

      Eliminar

    3. Gracias +Milano Negro entiendo lo que dices (y estoy segura que mucha gente pensará igual que tú) y sobre todo por esa similitud con los pies de las mujeres chinas. En este caso de los bonsáis (a título de información) los alambres a las ramas no le evitan el crecimiento solo las guían. Es un material muy maleable (lo que se traduce en ser fácilmente manipulado y doblado, por lo que se puede aplicar fácilmente alrededor de ramas y tronco sin dañarlos) se quitan con el tiempo en el momento que comienzan a engordar las ramas, de hecho se nota que no quedan señales alguna. La clave para mantener un bonsái con ese pequeño tamaño no está en la parte aérea de la planta sino en las raíces, son las únicas que se eliminan, al no crecer la parte radicular no crece la parte aérea. Siempre que veas un árbol según el tamaño de lo que estás viendo hay por debajo de tierra, es una simetría. Ufff, lo siento no quería darte una lección, (se me escapa mi vena de formadora en jardinería) es un gusto compartir impresiones feliz semana!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA