LA CHARCA DE SUAREZ







“La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”


Hola amigos, compañeros, el pasado 21 de abril se celebró el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA. Cada vez que se celebra un día mundial me pregunto ¿Qué nos pasa a los humanos para que se nos olviden las cosas importantes? ¿Nos tienen que recordar cuán maravillosa es la vida? Tal vez porque formamos parte de un sistema tan vulnerable, en un delicado equilibrio, que nos llaman al orden.

En nuestro planeta ¿existe alguna naturaleza que aún no ha sido modificada por el ser humano? al menos no queda mucho, y hay otra casi esquilmada que se intenta recuperar de su destrucción. Tantas especies amenazadas en distintos ecosistemas (y es que el ser humano ha llegado a todos los rincones y ha dejado su huella); seres maravillosos que sin la atención adecuada pueden desaparecer.





Esto que parece una reflexión es un homenaje a ese mundo maravilloso natural que nos rodea. Me remito a unas palabras que nos deja Jane Goodall, la amante de los gorilas:

"Cada especie de ser vivo por insignificante que sea (planta, insecto, pez, mamífero) cumple un papel en el gran tapiz de la vida. Cada uno de nosotros podemos asumir el compromiso de vivir nuestras vidas en armonía con la naturaleza. Nosotros podemos elegir qué tipo de huella queremos dejar".

Aprovecho para dedicar también esta entrada a todas esas personas, voluntarios y ecologistas, amantes del mundo salvaje, libre, que dedican parte de su vida y de forma desinteresada a la conservación de la naturaleza; a preservar esos espacios protegidos y esas especies en peligro de extinción. Os animo no solo a leer y ver la entrada, también escuchar la música.




Y aquí traigo uno de ellos. Un inapreciable espacio, sí inapreciable en la inmensidad de nuestro mundo; un pequeñísimo espacio natural que es huella de lo que fue y que ahora, solo una parte queda, rodeada de un medio totalmente urbanizado, me refiero a la CHARCA DE SUAREZ. Quince años de lucha se han necesitado para su conservación, y se dice pronto, pero ha habido mucho empeño y trabajo, quince años para poderla disfrutar como la joya ecológica que es. 




Una charca donde conviven una gran variedad de especies. Os invito a adentraros en lugares así, pequeños, que parecen insignificantes. Allí la percepción del mundo cambia y tu mente pierde la noción del tiempo contemplando estos paisajes y sus habitantes. Y si no ya me lo diréis al final.








La charca de Suarez es un humedal ubicado en Motril (Granada) cerca de una de sus playas, la de Poniente. Unas 14 escasas has limitadas por urbanizaciones y, además, un polígono industrial. Se conserva como un milagro después de la presión que ha recibido toda esta zona inundada de la costa; la han ido desecando durante años a fin de poder edificar en toda la franja litoral. Son aguas subterráneas del acuífero existente las que afloran además de los regadíos que a través de canales anegan este tramo de la costa. Por eso es frecuente ver las gaviotas patiamarillas quitándose la sal en la desembocadura de los canales de drenaje, cerca del mar.




En realidad, la charca son pequeñas lagunas que no llegan a secarse a pesar de la sequía que en determinados periodos sufren. Lugar de descanso de aves migratorias a su paso hacia África. Entre las aneas, los juncos y los carrizos podemos ver refugiados a muchas aves, además de anfibios y reptiles, que se han hecho fijos y han convertido estas lagunas y sus alrededores en su paraíso. 






Jose y yo tuvimos la gran suerte de volver a visitar estas lagunas recientemente atraídos por la época de cría de los patos salvajes (los animales más fáciles de ver). Nuestro acompañante, el mejor guía, unos de los promotores de la conservación de la Charca, un lujo de visita con nuestro amigo Nono.




La charca fue declarada reserva natural concertada en 2009, se trata de una colaboración de administraciones: la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Motril, que es propietario de los terrenos. Pleitos para conservar este último reducto, como os he comentado, de lo que fueron estos carrizales y cañaverales ganados al río.




En esta foto-mapa, podéis ver la extensión que cubre ahora con sus diferentes zonas naturales y su cercanía a la playa.


Disfrutamos en nuestro recorrido de una gran variedad de vegetación autóctona: los preciosos lirios amarillos, los helechos cola de caballo, los sauces, los tarajes.





Pero claro, las aves fueron las protagonistas incondicionales de nuestras fotos; más de 160 especies, que se dice pronto, los pájaros son el grupo de animales más destacado de estas lagunas. Aquí se han encontrado 51 de las 92 especies amenazadas en Andalucía. Muchas se pueden ver con facilidad desde los observatorios preparados para ello. Entre las aves, las más “coquetonas”: las anátidas. Esas picudas, palmeadas, me refiero a los patos y sus congéneres: los ánades y las fochas, los cormoranes. Todos ellos, una delicia descubrirlos.











Este lugar a la caída de la tarde es una obra de arte. Las lagunas se convierten en verdaderas paletas de colores. Indescriptible. Una maravilla. No sabes si lo que ves es una imagen o un cuadro, hay fotos que parecen lienzos y unos reflejos que parecen trazos hechos con pinceles invisibles incapaces de ser imitados por mano humana. 









Y entre el colorido y la magia, paseamos la mirada sobre una familia de patos. Como veis, esos patitos traviesos y la mamá pendiente de ella, y ese precioso papá pato, de cabeza verde y collarín blanco.









Y de repente, en ese embeleso, apareció un inquieto y gracioso zampullín ¡Plof! ¡Plof! se zambullía y aparecía ante nosotros, con todo su dorso de plumas lleno de gotones de agua.






Y los tímidos Andarríos, levantando piedrecillas en el borde de las isletas...







Ese día pudimos disfrutar de una de las “estrellas de la charca”: la focha moruna ¡Qué acontecimiento para nosotros! Le hicimos tantas fotos… se podía decir que vino a nuestro encuentro, como si nos percibiera, porque no nos veía, estabamos escondidos y en silencio en el observatorio. 





Esta ave con cuernecillos y ojos rojos escarlata, ¿sabéis que estuvo a punto de desaparecer en un tiempo? Está en la misma situación en nuestra península que el oso, la ballena vasca o el águila imperial. Gracias a un plan de acción internacional se consiguió que hoy muchos podamos admirar esta ave. En 2013 cuatro parejas fueron soltadas en la Charca para su reproducción en libertad. Ese pico blanco y sus cuernecillos rojos en su plumaje negro la hacen maravillosamente única. En 2013 nacieron los primeros pollitos de focha moruna, imaginad la alegría.




Y también sorprendente fue encontrarnos, y sobre todo verla, tan pequeña: una ranita verde meridional. Con solo cinco centímetros que llegan a alcanzar; allí la encontramos agazapada en las hojas de los lirios acuáticos, preparada para que al caer la tarde comenzara su actividad nocturna.






¿Qué me decís de este camaleón? esta camuflado con su “traje” verde. Costó descubrirlo, pero al final dimos con él. Maravilloso animal. Se mimetiza con el color de donde se ubica y si se mosquea por la insistencia de hacerle fotos, se “pone negro”, vamos que se oscurece de rabia. Está claro que su paciencia tiene un tope, como debe ser.





También se ha creado una zona de reserva especial para las tortugas. La tortuga mora junto al galápago leproso se han convertido en mascotas. Estos caminantes lentos están sufriendo mucha presión por los caprichos de coleccionistas. Se ha creado un recinto aquí para todos los que quieran liberarlos. La tortuga mora estaba escondida en el manto de helechos que cubría el suelo y esperamos hasta ver algún ejemplar.







Y, por último, contaros que hay un proyecto muy bonito de concienciación que se realiza desde hace años. Se inició en 2006. Un espacio reservado a los niños recién nacidos. Se trata de los bosquecillos de la vida, bajo el lema “un árbol, una vida”: un árbol, un bebé. Las familias plantan un árbol, una especie autóctona de este lugar (álamos negros y blancos, olmos y sauces) y junto al arbolito, ponen el nombre de su hijo o hija. Una forma de educar e inculcar valores de respeto al medio ambiente. El hospital de Santa Ana, en Motril, se encarga de entregar tarjetas de invitación a las familias de los bebés que nacen y así animan a seguir con esta iniciativa. Muchos de los espacios ya plantados han crecido, han crecido como esos niños y niñas, y han creado por si mismos una pantalla natural preservando la intimidad, dándole más valor si cabe a este espacio natural.





Procuremos siempre que nuestros actos dejen una huella verde en el camino. Siembra una semilla, planta un árbol en el que dejes un mensaje:
“ Tratar con cuidado contiene sueños”





¿Y vosotros, conocéis algún humedal, lago, laguna, charca, albufera, salina? Cuéntame. 





Comentarios

  1. Lindo homenaje Emerencia, un lugar encantador y al parecer lleno de magia, de vida y de armonia y paz.

    La musica excepcional, me ha encantado, especialmente el sonido de la naturaleza del segundo video.

    Aqui conservamos lugares asi, se han declarado zona protegida y reserva nacional.

    Que lindo es salvaguardar la vida, cuidar de la naturaleza y esos lugares llenos de encanto.

    Y que bien que le rindas homenaje a nuestra madre tierra.

    Que pases un apacible fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idalia, sabía que te iba a gustar, me alegro mucho que lo hayas disfrutado con nosotros. No he podido comunicarlo mejor, son tantas las sensaciones que te invaden cuando te adentras en estos lugares... Te sientes un ser vivo más, más complejo, más vulnerable, que todos ellos a pesar de tener la potestad de su conservación. Feliz finde!!!

      Eliminar
  2. ¡Qué hermoso!
    Nací en un pequeño pueblo levantado en un meandro del Ebro y, aunque vivo desde hace muchos años en una gran ciudad, tengo devoción por la Naturaleza. Me has ofrecido el reportaje de una forma tan auténtica que era como si yo también estuviera allí contigo disfrutando de ese bello lugar.
    Esa música de Pachelbel la he utilizado muchas veces en clase para la relajación.
    Ha sido un verdadero placer acompañarte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, compañera, gracias por compartir ese trocito del Ebro y gracias por acompañarnos. Pasaré a leer esos sueños de Sofía, ya verás muy pronto. Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué alucinante. Viendo las fotos de la laguna parece mentira que pueda estar tan rodeada de hormigón.
    Durante una época de mi vida, hace muchos años, conocí muchos humedales. Las lagunas de Villafáfila, en Zamora, las Tablas de Daimiel, pero, sobre todo, las marismas del Guadalquivir, donde íbamos a pasar varios días, en medio de la marisma, en casa de uno de los guardas de la finca que, por entonces era privada (creo que ya no lo es). Es lo más cercano que conozco a estar en el paraíso. Estabas en una casa de la que solo podías salir en cajón (una embarcación plana que se impulsaba con dos cañas), a caballo o andando con agua hasta media pantorrilla. Eso en primavera, porque en verano, podías recorrer en coche todo el territorio, levantando gran polvareda. Enormes bandadas de flamencos, ánsares y todo tipo de aves acuáticas y rapaces... Luego, fui expulsada del paraíso (o me expulsé yo sola) y ya no he vuelto a aquel lugar, pero cada vez que veo un humedal, lo recuerdo con nostalgia.
    El último que he conocido, el año pasado, fue el delta del Ebro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, qué privilegio conocer las marismas así, y además con los guardas de estas zonas, los albaceas, los que conocen los los secretos, los que te cuentan y se guardan. En mi época de estudiante fui, y ahora solo he vuelto a la zona de las dunas y las playas; tengo pendiente volver a adentrarme en el corazón de las marismas. Ay Rosa, ¿qué hiciste para que te expulsaran del paraíso y con el embargo de la nostalgia? De los demás humedales he llegado a pasar pero no los he visitado. Gracias por compartirlo aquí y que te haya gustado la visita a la Charca de Suarez. Un beso

      Eliminar
  4. Hola Eme, es cierto que estamos un poco sobrepasados pues cada día que se sucede, es el día mundial de "algo", pero desde luego si hay algún día importante, ese debería ser el día del planeta que ha posibilitado la vida. El problema es que la humanidad hará todo lo posible para acabar con él con nuestra visión cortoplacista. ¿Activará la Naturaleza su mecanismo de autodefensa para acabar con una especie tan perjudicial para con ella y para el planeta, como es el ser humano?

    Qué razón tienes cuando comentas que las fotografías, -las de las aguas reflejadas- son auténticos lienzos.Creo que son de las más bellas que has subido a este espacio y se podrían calificar de pura poesía visual.

    Respecto a la iniciativa de la plantación de árboles me parece genial, en Madrid se hizo una iniciativa parecida hace muchos años que quedó ya en el olvido.

    Me encantaría conocer La Charca de Suarez, aunque de momento, conocerla a través de ti y de la música que has puesto ha sido un viaje precioso.

    Un abrazo y gracias por tan bello regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, cuando estaba escribiendo esta entrada me vino a la cabeza Calpe, esa laguna de los flamencos, evidente que no es igual, pero si te das cuenta con la misma presión urbanística. Qué bonitas palabras y reflexiones nos dejas. La visión cortoplacista ¿verdad? el que venga después que arree; nuestro punto de vista egoísta. Sí, el género humano tiene esta tendencia. La naturaleza ¿se podrá vengar? Fíjate leyéndote pienso que el año pasado por estas fechas pensaba que el cambio climático era evidente, la tierra se secaba y hoy hablo de un humedal; el clima ha dado un respiro a la vida. Una primavera 2018, una primavera que habíamos olvidado, la que conocimos cuando jóvenes, cuando niños. Siento que no debemos ser tan catastrofistas, yo misma he empezado con una reflexión en esta línea, pero tal vez sea porque pierdo la confianza en el ser humano, la pierdo en momentos como tú. Con respecto a las fotos, son compartidas con Jose. A él les gustan las nítidas, la perfección de la imagen, y estas que he dejado son mi visión del arte, esos reflejos son una maravilla aunque la imagen no esté clara, pero el conjunto trasmite una serenidad... ¡Poesia visual! qué bonito, sí tal vez sea así. Gracias a ti Miguel por compartir este paseo, un beso.

      Eliminar
  5. Maravillosa entrada la que nos ofreces al mismo tiempo que nos deleitas con la música. Leer y saber que hay este lugar en Motril es una alegría. Esta primavera tan lluviosa que ha traído mucha agua es un bien para estos lugares que en alguna parte han estado secos. Yo conozco a mi alrededor algunos humedales donde si vamos a visitarlos nos ofrecen vida. Cerca de mi casa tenemos una presa y allí aparte de recoger agua nos muestra vida, vegetación autóctona, alisios, robles, castaños, hayas... Hay abundancia de aves y pequeños mamíferos. En el agua se pueden ver carpas y patos. Cerca de la desembocadura del río Deba podemos ver humedales hoy protegidos. Y más lejos Urdaibai que es una maravilla. Un abrazo.




    deva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, vaya que bien en ese norte maravilloso donde vives, esa cornisa cantábrica, no me extraña, que tengas naturaleza por todos lados, en ese río Deva y esa reserva de la biosfera de la que hablas: Urdaibai en Vizcaya. No las conozco ninguna de las dos, las he buscado por internet para verlas. Gracias por compartirlo. Un beso

      Eliminar
  6. Ni te imaginas lo que me alegra que se haya protegido el humedal porque es un crimen como que se ha destrozado toda la costa a golpe de ladrillo.
    No conozco esa charca. ¡Qué pena¡ Bueno, después de leer tu entrada me hago una idea.
    Me encanta esa iniciativa de plantar un árbol por cada niño que nace. Todo es poco para que las personas que viven en una ciudad sientan que la naturaleza es algo que nos incumbe a todos. ¿No te parece que hay muchos urbanitas que nunca salen de la ciudad y que se sienten totalmente desligados de la naturaleza? como si a ellos no les afectara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si ha sido un verdadero milagro que se haya salvado y ahora es un pequeño paraíso. La iniciativa es muy buena. Ya ves en la foto como están ya los primeros árboles que plantaron y se ve debajo el nombre del bebe de entonces. Sobre lo que dices de los URBANITAS no los tenía en cuenta hasta que una vez me dijo alguien que él era de asfalto, que el campo le ¡ABURRÍA! ¿cómo puede ser esto posible? bueno hay gente para todo, pero está claro que a este tipo de "pájaro de cemento" los demás pájaros, los de pluma, le vienen "al pairo" espero que haya poca gente así. Es un tema de conciencia, conocimiento y educación está claro; por algo a los críos de ciudad se le ofrecen las experiencias en aulas de naturaleza o granjas escuelas y la percepción de la realidad les cambia con esa experiencia. Un beso guapa y gracias por compartir aquí tus impresiones y reflexiones ;)).

      Eliminar
  7. Qué preciosidad de reportaje, Eme. Cómo bien dice la frase del comienzo todo ser por pequeño que sea tiene su espacio en este mundo. Me crea mucho desasosiego cuando alguna especie está en peligro de extinción o incluso se extingue. Siempre está el ser humano por detrás...
    Me ha resultado curiosísimo y grandioso también, este espacio rodeado de urbanización. Las fotografías son espectaculares. Espero que iniciativas como esta sigan porque es la única manera de no acabar con ciertas especies.
    Muchas gracias por esta bella entrada, Eme.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ziortza, una maravillosa iniciativa y aunque te parezca increíble aun hoy hay gente cerca que no la ha visitado ¿increíble? sí, somos así, y además tan cerca de la playa. Un beso

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Bienvenido Miguel Ángel, para un amante de las aves, este es un paraíso, ya veo que te rodeas de buena compañía, nada menos que buitres leonados, guau, hermosos ejemplares. Un saludo

      Eliminar
  9. Desde luego es un sitio que merece la pena ir, que maravilla de sitio y de fotos, de verdad merece la pena, el entorno a pesar de estar rodeado de edificios parece qeu aún así merece la pena, de modo que tomo nota para ir alguna vez ya que de Alicante a Motril no hay mucho y por Autovía, en fin que si puedo iré, ay siempre pensando en buenos viajes y cosas que visitar me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que alegría me das Teresa y yo encantada de compartirlo contigo, me avisarás ¿eh? me alegro que te haya gustado compañera. Un beso

      Eliminar
  10. Impresionantes fotos e inigualable paseo de la mano de una entendida como tú. Me gusta mucho Jane Goodall,hay que ver qué gran ser humano es.

    A 100 metros de donde vivo se encuentr El Clot de la Mare de Deu, que es un paraje natural donde a veces voy con mis sobris a llevar pan a los patos.

    También he frecuentado la Albufera de Valencia, que es un paraje sin igual (donde se rodó "Cañas y Barro" o "La barraca", no recuerdo bien).

    Todo esto me ha recordado tu sensacional post, Eme.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me tientas con Valencia, siempre que hemos pasado he tenido en cuenta la Albufera, pero ni por esas, siempre con prisas... Ya la veré, la tengo pendiente. Y ese Clot de la Mare de Deu también. Gracias Chelo. Besos

      Eliminar
  11. Cerquita de donde yo vivo hay un parque similar al que nos traes en esta bonita entrada. Está en la bahía del Txingudi (Irún, Gipuzkoa), es un espacio natural de gran valor ecológico, por su situación privilegiada pueden verse aves migratorias de todo tipo. Un lugar al que todos los años los colegios llevan a los peques, un maravilloso lugar por donde pasear cualquier mañana de sol.

    Bonita entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mer, qué puedo decirte de ese Norte, allí todo es bonito. Me apunto esa bahía de Txingudi, sí,sí. Gracias. Abrazos

      Eliminar
  12. Preciosa entrada, Eme! Me ha encantado esa iniciativa de "Un árbol, una vida" No hay nada más hermoso como ser agradecido; y, desde luego, si algo se merece nuestro agradecimiento es precisamente nuestro pequeño punto azul pálido, el único planeta en la inmensidad del espacio en el que podemos vivir. Maltratarlo es concebirlo como algo ajeno a nosotros, algo que sin duda es la mayor estupidez que el ser humano puede concebir. Me parece increíble que necesitemos un Día de.. para que nos lo recuerden.
    Solo es responsable quien puede hacer algo, de todas las especies con las que compartimos este tesoro somos la única con capacidad de destruirlo. No hacerlo es nuestra mayor responsabilidad.
    Excelente homenaje, Eme. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, que te voy a decir a ti que estás entre dos mundos, jeje seguro que tus extraterrestres tendrían alguna solución ya, ya. Un beso compañero.

      Eliminar
  13. Ohhhh, Eme, es todo tan bonito que no sé por dónde empezar. Me han encantado las fotos, y ver que he podido reconocer a algunos de los pájaros que mencionas. Yo sólo he visto zampullines y Andarríos una vez, y me encantó. Creo que estos "paseos" son una maravilla, y te conciencian aún más de lo bello que es nuestro planeta y de lo mucho que podríamos hacer por él si lo intentásemos. La iniciativa de "un árbol, una vida" me parece preciosa.
    Me ha encantado tu reportaje. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda Chari, sí me pareció estupendo ese detalle de los arbolitos. De hecho leí algunos nombres y vi los árboles y pensé este bebe ya está crecido, tanto como este árbol. Me alegro que disfrutaras con la entrada. Un beso

      Eliminar
  14. Preciosas fotos de un lugar encantador. Yo suelo visitar a menudo, porque está relativamente cerca de mi casa, la laguna del Campillo que está en Riva, al lado del río Jarama. Allí también se pueden observar una gran variedad de aves, lo que pasa es que como no tengo ni idea de zoología para mí todo son patos y "pájaros de colores".
    Un beso grande, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, eh, qué bien esa laguna del Campillo que está en Riva, también me la apunto, nunca sabes se pasas cerca... Los pájaros de colores son maravillosos, no importa contemplarlos en sí con su aleteo, gorgojeo, canto, nado y zambullidas, todo, todo es especial. Un beso guapa

      Eliminar
  15. Qué lugar tan bonito. Yo creo que con tus fotos nos parece aún más atrayente. Yo recientemente he visitado nuevamente lugares de la Pedriza, por donde discurre el río Manzanares,ese río que luego llega hasta Madrid. Con todo lo que ha llovido el río está muy crecido. En cuanto subes unos cuantos km. ya no hay aglomeraciones de gente. Siempre tenemos accesibles espacios naturales pero hay que saber buscarlos y tener interés en disfrutarlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zarzamora te saqué de tu banco para traerte a esta charca y como me alegro que disfrutaras. Gracias por compartir ese rincón del Manzanares. Parece incríble que pequeños espacios naturales estén tan cerca de la urbe y los urbanitas y que haya gente que no los aprecie. Un abrazo

      Eliminar
  16. Querida Eme, enhorabuena por el precioso y pequeño homenaje a nuestra querida "Tierra" en su día. Has hecho un recorrido lleno de Vida y Color con todas esas fotografías maravillosas que parecen que fueran a tomar vida, con los vídeos y el sonido acompañando ese delicioso paseo.
    Aplaudo la iniciativa de Motril para incentivar y concienciar en repoblar de arboles la zona, gracias por compartirla.
    Un abrazo muy grande Eme y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xus, por supuesto a ti que te encantan estos lugares lo habrás disfrutado entre palabras y sonidos, colores e imágenes. La iniciativa es estupenda, de hecho el proyecto sigue adelante. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA