LAS CLAVES DE TU MANO. QUERÉTARO (2)





En VIAJEYFOTOS comienzo este año viajero el día de reyes, y en la mejor compañía: MONICA OLIVIA RODRÍGUEZ MORALES  que nos sigue mostrando maravillas de su Querétaro, en México. Y si no estuviste con nosotros desde el comienzo, a finales del pasado año, te paso el enlace AQUÍ ¡No te lo pierdas, es una delicia del mundo!

Mónica nos enseña nuevos rincones de Querétaro y nos sumerge en esa cultura mexicana de raíces milenarias, como esas zonas arqueológicas de Tancama y Ranas; también nos llevará a las Misiones, un patrimonio religioso muy diferente. Y como no, ir a Querétaro y no descubrir esa ruta del vino ¿Y qué sería un país sin conocer su gastronomía, sus fiestas y tradiciones? 

Gracias Mónica por toda esta dedicación y la ilusión mostrada a la distancia, por enseñarnos a querer tu tierra de forma tan cordial y por conocerte a través de ella. Un abrazo de hoy para siempre.


Mónica en el Jardín de la Corregidora. Enero 2018

¡Feliz año amigos! aquí estoy desde un trocito de corazón de todas estas naciones que hay por el mundo; ahí va mi zapatito de reyes, aunque llegue tarde. Desde este lugarcito queretano que es el jardín de la Corregidora seré de nuevo su guía. Es muy fácil enamorarse de mi tierra porque está llena de magia y encanto. 

Les invito en este domingo a tomar alguna caminata, ustedes de tarde y yo de noche, les haré disfrutar de plazas, jardines, calles y callejones de adoquines, esa cantera rosa muy lavadita que llegará hasta la temprana hora de la mañana ¡Qué frescura! Esos primeros pobladores lo enriquecieron con sus legados en el arte de la talla.





Querétaro de hoy y de siempre

Cuando pienso en cómo ha cambiado y como ha sido mi vida en este lugar, estoy segura que, al llegar a este mundo, ya había elegido vivir aquí: el Querétaro de mis Padres, de mis abuelos y bisabuelos y de generaciones queretanas de familia. Pienso en mi niñez, en una infancia bonita y en tantos recuerdos con mucho cariño; ha cambiado tanto, pero lo amo en todas sus formas: el tradicional y conservador, el de noches y días tranquilos, con sus lugares y sus recovecos, sus callejones y sus andadores, con su gente sencilla… ¡Me da un poco de nostalgia!  Pero también, como dice la canción, (…) “cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo”, … aun así, el amor por el terruño permanece hasta siempre.  





Y ya que estoy cerquita comienzo por la Casa de la Corregidora de 1810. Desde donde salió el mensaje que desencadenó el Grito y la Guerra de Independencia. Es actualmente palacio de Gobierno y Plaza de la Independencia. Así como el teatro de la República que también es sede de acontecimientos importantes en la historia del país. De interés también la Academia de Bellas Artes, los Reales Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier, el Gran Hotel y la Casa de la Marquesa, entre otras casonas de Querétaro.


Casa de la Corregidora

Lugares que no debes olvidar visitar junto a la calle de Hidalgo, allí está al casa de Don Bartolo, sede de una de las leyendas más famosas de la ciudad la “Casa de los Perros”, llamada así por las gárgolas que lo adornan en forma de canes o la casona de los 5 patios que sirvió como residencia provisional a Maximiliano y luego a Porfirio Díaz (Personajes de la Historia de México), la casa de Don Tomás López de Ecala, para muchos la más bella de la ciudad, la que fue la plaza mayor de la ciudad o Plaza de Armas y esas bellas fuentes barrocas. Y como no, el Real Beaterio de Santa Rosa de Viterbo que representa el máximo esplendor que alcanzó el barroco en Querétaro, con una influencia de arquitectura mudéjar única, obra máxima de Ignacio Mariano de las Casas.


Real Beaterio de Santa Rosa

También podemos dar una vuelta por el andador 5 de mayo, empezando por Plaza de Armas, la casa de La Corregidora, hasta llegar al templo de San Francisco, pasar por este Jardín de La Corregidora, jardín Zenea, San Antonio, después el andador de 16 de septiembre, visitar la galería Libertad y luego disfrutar de comer algo rico en Chucho el Roto. Los mesones y restaurantes son preciosos y realzan la belleza del centro histórico. Y qué decir de esa Avenida de la Universidad con el templo de Santa Clara o la fuente de Neptuno.



Jardín de la Corregidora

Fuente de Neptuno


Querétaro no es solo la ciudad con sus muchas plazas y jardines, centro histórico y sus museos. En él se celebra cada año la mayor congregación de trovadores de Hispanoamérica. Se suele hacer en diferentes lugares, este año en la Alameda Hidalgo y la Plaza Fundadores. La música llena y alegra el corazón, con la participación de compositores de más de ocho países. Este año el homenaje a Violeta Parra, Abel Velázquez “El Mago” y la celebración de los 50 años del rock en Argentina. Otro acontecimiento cultural importante es el festival internacional de Artes Escénicas durante siete días; Querétaro se convierte en la capital de estas artes con la entrega de las voluntades y corazones humanos de muchos creadores artísticos. Se ve la cultura como un elemento de paz, convivencia, conciencia y transformación.


Trovadores de Hispanoamérica


En este principal cuadro del centro histórico de Querétaro, puedes pasear entre sus callejones y andadores y encontrar un sinfín de bellas artesanías, hechas a mano.





Querétaro también tiene una visión de futuro, se ha transformado muchísimo, también es una ciudad con oportunidades. En ella aparece una nueva arquitectura, centros comerciales y nuevas infraestructuras. Creo que a raíz también de los terremotos se pobló más, el caso es que hoy es el hogar de muchos nacionales; también es una ciudad cercana a lugares estratégicos de México y está situada en un tránsito fácil para el resto del país. 



Universidad de Aeronaútica

Central Park


El crecimiento Industrial, entre el sector automotriz y el aeronáutico como en muchos estados de México, entre otros, ha hecho que aumente la estadía de extranjeros. Ahí los grandes retos de una ciudad que requiere de mayores cuidados, de mejora continua y sin duda, de la participación y colaboración de todos, para vivir en armonía. Esta es la ciudad en que nací, el México, en que nací.


“…Este hermoso país, visto desde la loma,
causa tanto agrado a los ojos,
que faltan colores a la retórica
para pintar con propiedad
lo que tan amena ciudad encierra
Querétaro…”



Bernal




Querétaro tiene lugares para sentir la magia y una hermosura donde parece que el tiempo se ha detenido; esos bellos pueblos, de los que ya hablé en la primera parte. 





Es una interesante muestra del mestizaje de la ciudad a Tierra Adentro. Esas rutas que se transportaban mercancías durante el virreinato. Lugares de memoria y tradiciones vivas: sitios sagrados de nuestro pueblo indígena, rutas de peregrinaje, esas Misiones. Conocer todos sus municipios, esos pueblos mágicos con sus tradiciones y mercados de artesanía y disfrutar de esos paseos en globo aerostático para verlo todo desde arriba. 





La ruta del vino

Querétano es famoso por sus vinos. Es un estado antiguo en el cultivo de la vid con un clima similar a la del Mediterráneo; sus vinos compiten con los de España, Francia e Italia. Hay bodegas con concepto boutique con vinos muy buenos.



La ruta del vino con impresionantes cavas y viñedos son gala de una muy cálida acogida para cada visitante. Es una experiencia siempre única acudir a un viñedo y ver el pisado de la uva y ese paseo por las cavas. Degustar quesos acompañados con un buen vino se convierte en un gozo espectacular, una experiencia diferente. Al menos una vez en la vida, hay que disfrutarlo.






“…Fue un potrillo comadrillo de otro caballo cualquiera
 y como yo lo hice mío, resultó muy corredor...

Peñamiller



Zonas arqueológicas de Tancama y Ranas

En Sierra Gorda también nos encontramos en Tancama con unos asentamientos prehispánicos entre el 200 al 900 d.C. Unas terrazas y plataformas que restan de aquella arquitectura ancestral. Edificios entre plazas hechos de lajas y taludes de piedra .





En Ranas también existen restos de una ciudad fortaleza con templos altos rematados en cuartos con altares dedicados a dioses y depositar a los muertos, sacrificar vivos o los que tenían enfermedades graves. Rodeados con ofrendas: conchas, piedras preciosas, collares, pendientes, orejeras, instrumentos de piedra, vasijas o pectorales. En la calle mayor está el santuario donde se celebraba el juego de pelota...




…oyes repiquetear
allá afuera
el clamor...
y no sabes por dónde
por qué rumbo
desaparece…



Misión Conca
Misión Landa

Misiones
Pero no todos eran guerreros, también hubo grupos de gente pacífica, como los huastecos, de quienes ya te hablé, y los pames, todos eran gente que vivía de sus cultivos y que fueron controlados por los misioneros; primero por los agustinos, después por los dominicos, y finalmente por los franciscanos, que construyeron las misiones más grandes y más bonitas.

Misión Jalpan

Misión Tilaco
No se si les conté que el Querétaro centro es también muestra de un gran y hermoso estilo colonial y barroco. Grandes monumentos religiosos, recintos cívicos, además, cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad por la Unesco, encabezados por el Centro Histórico de la capital y seguido por estas Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda queretana : Misión Santiago de Jalpan, Misión de Santa María de la Purísima Concepción del Agua de Landa, Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco, Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y por último, Misión de San Miguel Concá. Construidas entre 1750 y 1760 y su fundación se le atribuye a Fray Junipero Serra, quién también fundó las más importantes misiones desde Querétaro hasta la Alta California. 


Mis sobrinas Ivanna e Isa preparando la cena de navidad 2017


Gastronomía

En México de norte a sur, existe como es conocida bien, una gastronomía para deleitar los paladares de todos. En estas fechas que recién han pasado, preparar las cenas de las celebraciones de fin de año es todo un ritual. Como en muchos lugares yo participo en la preparación, aunque sea un poquito, pero ¡Lo mío es cuando hay que deleitarse con los platillos! Aquí un cachito en imágenes de lo que tradicionalmente cenamos: carne horneada con adobos, ensaladas, ponches, tamales, romeritos, postres. Bueno, como todos los años, es comer y comer y luego para no perder la costumbre vienen los recalentados ¡Las dietas se rompen en un dos por tres!


asado: pierna de cerdo al horno

Romeritos con mole, tamales oaxaqueños,atole de guayaba y buñuelos

Buñuelos!! Son una especie de tostaditas dulces con miel de piloncillo y guayaba y para compensar lo dulce, se acompañan con atole blanco de maíz… ¡mmm!, también son una delicia.

ponche

¡Nopales, huaraches y pambazos, elotes, y dulces!!





En toda la región, la verdad es que ¡El maíz es el rey! 

Puedes deleitarte con unas ricas enchiladas queretanas, garbanzos en amarillo de Tolimán, ricos con azafrán y canelita, nopales en penca, mazamorra de elote, guichepos queretanos, gorditas de trigo y piloncillo, gorditas de migajas, chocolate y la leche con camote en dulce, chilaquiles, el pollo del hortelano, dulces de leche de Bernal, dulces tradicionales. Ah, y la mejor de las barbacoas. Desde luego, toda o casi toda, es la comida tradicional mexicana.
Y… como dice el refrán… 
¡A la tierra que fueres, haz lo bueno que vieres…
 pues entonces… si vienes…
a probar se ha dicho!


Enchilada queretana

¡Camote!

El camote, es como pariente de la papa y está compuesto de almidones y azúcares horneado, caliente o helado es delicioso y mí me gusta con leche y elotes cocidos o asados y en todas sus presentaciones, son deliciosos. Y es que, probar lo típico de un lugar, conocer las costumbres, lo cercano a su gente, pienso que es lo que suma.


Camotes y Elotes

Mmmm!!! Picante…. No puede faltar!!




De la huasteca, Mezcal





Dice el huapango:


..."Para hablar de la Huasteca, hay que haber nacido allá, 
saborear la carne seca con traguitos de mezcal. 
Fumar cigarrito de hoja, prenderlo con pedernal y
 aquel que mejor lo moja, 
más largo lo fumará. 

Esa Huasteca, quién sabe lo que tendrá,
que el que una vez la conoce regresa y se queda allá"...


Cuando estés por Querétaro Capital, no olvides pasar por el mercadito queretano. Se lleva a cabo el primer sábado de cada mes, es un mercadito en donde se reúnen productores locales para ofrecerte una gran variedad de artículos, delicias caseras, igual puedes encontrar quesos, vinos, dulces, mermeladas, salsas, carnes, escabeches y más. Eso sólo para deleitar los paladares más exigentes y a los sencillitos como el mío. Este mercadito es para fomentar el comercio local, pero también debes pasar a conocer los mercados tradicionales, ¡mmm! ¡¡¡Encuentras siempre de todo!! El mercado de la Cruz, el Mercado Hidalgo, el Mercado Escobedo, El mercadito del Tepe… 






Ya no simplemente sentarte en las plazas y jardines con esos dulces, te invito también a los encantadores paseos en tranvía …. Aaahhh! Y si andas por el centro no olvides pasar por la Mariposa, ubicado en Angela Peralta, entre Corregidora y Juárez… toma un helado o una taza de chocolate caliente y espumoso, o un consomé de Pollo o un postre… ¡Es como sentirte en casa!, También date una vuelta y pasa por la Antojería de la Casona de los 5 Patios o San Miguelito, aquí, si te gustan los cubiertos o la vajilla donde estás comiendo… ¡Te los puedes comprar!


Fiestas y tradiciones


También hay que dejarse llevar por el pasado hermoso de Querétaro, a través de sus leyendas y mitos. Guiados por personajes del más allá, como la leyenda de Don Bartolo “El Segoviano”, La Zacatecana, La Carambada, La llorona, entre otros. Por esas casonas antiguas a la luz de las antorchas, con música en vivo y algunos espantos o alguna callejoneada. Escuchar folklore queretano...





Los concheros son los danzantes, para los que el cielo le comienza en la planta de sus pies. La danza es movimiento, un puente entre el tiempo y el espacio. Es la Festividad Grande de la Santa Cruz de los Milagros.





O la conocida la celebración del día de los muertos, pero esta aún está lejos.




Querétaro es una ciudad familiar y aunque a últimas fechas ha crecido enormemente, son como las ciudades de provincia, confío en que nunca pierda ese sabor, algunas veces alocado, pero en general es muy tranquilo, “es como el amor a primera vista”, porque una vez que lo ves, ya no lo quieres dejar…


Atrapasueños. Fiesta de San Antonio de Padua

Y con este atrapasueños acabo. Deseo que les haya gustado mi tierra. Gracias por el cariño que me dejaron en todos sus comentarios en la primera parte, igualmente amigos les contestaré a todos los comentarios que aquí deseen dejar. Aquí les espero, en Querétaro.








Natalia Fourcarde cantante, compositora, 
productora musical, arreglista, filántropa 
y activista mexicana.




Comentarios

  1. ¡Hola Eme, hola Mónica!

    Pero que precioso regalo de Reyes, la belleza en la palabra, en las imágenes y en los sentimientos.

    Felicidades Mónica, sabía y confiaba en que podías hacer algo bonito, pero es que has realizado una verdadera carta de amor a tu Querétaro y con ella, lo has hecho nuestro ya para siempre.

    Dices: "Cuando pienso en cómo ha cambiado Querétaro y como ha sido mi vida en este lugar, estoy segura que, al llegar a este mundo, ya había elegido vivir aquí". ¡Qué bonito¡ y cuanto amor desprendes en esa frase y el significado que en ella conlleva. El amor por la tierra, por tu cultura, por tus raíces, por tus antepasados, por tu familia y como no por tu país.

    Y es que no se me ocurre un lugar mejor para comenzar a conocer México que Querétaro y sus calles, sus mercados, su gastronomía, sus bellísimas misiones, su arte en general y sus gentes como tú, que tan estupenda nos saludas desde el Jardín de la Corregidora.

    Gracias, gracias y gracias por enseñarnos tu bella persona y tu ciudad, como lo cuentas, de donde vienes y donde vives. Un texto muy bien trabajado y realmente hermoso.

    Y gracias a Eme por hacer este proyecto que supera a cualquier guía viajera que nos podamos encontrar.

    ¡Feliz 2018 para ambas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, es con mucho cariño para todos, para ti, para Eme, de verdad me gusta que les guste,.... Puedes empezar por Querétaro, jijiji claro que si!...ya luego todo lo demás.. hay tanto por conocer... yo encantada de recibirlos... Una de las mejores cosas buenas que nos dejó el año pasado...fue habernos leído por primera vez, que sigamos así por mucho tiempo... gracias por permitirme conocer a Eme, a tus y sus seguidores, personitas que suman. Con abrazos de festejos de ¡gol! y de ¡muégano! jijiji Aquí sigo con ustedes. BESINES.

      Eliminar
  2. Llego un poco tarde a tu paseo por Querétaro, Mónica. Cosas de estas fiestas que nos tienen pendientes de celebraciones y familias. En la mía es tradición que hasta que no termina el día de Reyes, no terminan las Navidades.
    las ciudades cambian mucho. La mía tampoco tiene mucho que ver con la que yo conocí de niña.
    Me ha encantado tu paseo por Querátaro y me han entrado muchas ganas de visitarla. A ver si consigo viajar a México que ya hace tiempo que lo deseo.
    Un beso y otro para Eme que andará por ahí escondida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosyyyy!! Nada de eso! Me alegra volver a leerte...Mi gratitud, por darte la vuelta nuevamente y mi gratitud a Eme tan linda, Antes que Nada muy feliz año.. que las cosas bonitas te acompañen siempre! Tienes toda la razón... también aquí.. aunque después de la rosca... siguen los tamales el día de la cancelaria y así...fiesta tras fiesta, el punto es convivir todo el año, con amigos y familia, que además es bueno... Gracias por esta segunda visita... Que la próxima pues... sea en vivo y a todo color... Mi casa, tú casa... Siempre bienvenida. ABRAZOS DESDE AQUI CON MUCHO CARIÑO

      Eliminar
  3. Desde luego un paseo por Querétaro que ha supuesto un banquete para los cinco sentidos del lector. Me han impactado las fachadas de las misiones, que las desconocía. El color, el contraste del pasado y futuro, tradición y modernidad... y esa gastronomía que me ha hecho la boca agua y eso que ando con el estómago saciado tras las navidades. Preciosa entrada que se merece un aplauso tanto a Mónica, como a Emerencia por abrir su casa a esta maravilla. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, muy buen día, buena tarde para ti,... si es verdad!, una visita a Querétaro, invita a eso, es presencia constante. El año pasado si mal no recuerdo, estuvieron como marco nuevamente la importancia de las misiones dada la fiesta de santidad de San Fray Junípero Serra,...es todo un regalo conocer muchos pasajes de su vida y la fundación de las misiones... las fachadas de verdad son una belleza de arquitectura, muestra del amor a la vida, de la religiosidad natural y del mestizaje... hacer un tour por las sierra y disfrutar de cada una y como marco la naturaleza, te transporta, es un gozo. Y de la comida que te puedo decir...es un gusto al paladar. Seria un honor que puedas visitarnos... en esta ciudad que es cálida y hospitalaria. Con un abrazo enorme y un montón de cariño. Desde Querétaro, muy feliz 2018 y muchísimas gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. ¡Hola Monica! Enhorabuena por el fantástico recorrido por tu tierra, es una maravilla!! Y enhorabuena a Eme por hacer de este espacio un hermoso puente que nos une.
    Monica, me ha encantado conocer esta segunda parte de Querétaro con tu reportaje fotográfico y con todo lo que nos explicas de tu cultura, historia y arquitectura. Me han gustado como haces un recorrido fotográfico y nos enseñas la gastronomía y los mercados.
    El apartado de Las Misiones y de todo el pasado histórico que tiene nos lo enseñas y nos trasmites todo tu cariño y pasión por tu tierra. Un verdadero regalo que entran ganas de descubrir.
    Un abrazo muy grande Monica y otro para Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xux, hola!! muy feliz noche!.. Pues me encanta que te encante, muchísimas gracias por pasar nuevamente por aquí... a este espacio de Eme... que parece nuestro lugarcito de reunión... Se antoja para mucha tertulia.. café o chocolate caliente y espumoso... y galletitas de cereales y arándanos.... me quedan muy bien! jiji Que sea pues una invitación abierta, para cuando quieras conocer... yo feliz de recibirlos... Hay un México que siempre los espera con mucho cariño y en Querétaro también... con muchos abrazos desde Qro-Mex. Muy feliz comienzo de año. Que sea siempre con mucho lo mejor. BESOS.
      Notita: Abrazos recibidos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA