PRIMER VIAJE DE XUS CLIMENT







Hola. Hoy de vuelta de nuevo con los viajes compartidos con los compañeros seguidores del blog. Anteriormente ya contaron sus primeros viajes MIGUEL PINA y MILANO NEGRO Comprobaréis por sus viajes lo entrañable que ha sido conocerles y colaborar con ellos en esta iniciativa de VIAJEYFOTOS.






En esta ocasión la brújula imantada de añoranza y tiempo nos trae a XUS CLIMENT. Compartimos la misma pasión: escribir crónicas viajeras en nuestros respectivos blogs. Y para comenzar que mejor que una frase con la que abre Xus su cuaderno virtual: “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain


Los VIAJES DE XUS son una invitación a la aventura. Un apasionante descubrimiento de lugares y rutas nuevas que Xus comparte con todo lujo de detalles. Y es que para esta licenciada en Historia su blog es un universo personal desde hace unos años. Los “viajes de Xus” es para esta alicantina un deseo más allá de la pasión por viajar. En este blog la memoria y el amor han tenido mucho que ver; en él expresa sus impresiones y sensaciones; cuenta su experiencia y sus referencias sacando de sí misma aquellos detalles, personajes, películas y anécdotas que se tejieron en cada escapada. Xus nos sopla al oído que “la madurez es un grado” y es que sus viajes son algo más que un reportaje fotográfico ¡No os perdáis este blog!

Os dejo con una jovencita Xus y su primer viaje a Londres. Un viaje que cambiaría su percepción del mundo. A continuación de su detallado relato añadiré un complemento con algunas de las fotos que recogí de mi estancia en esta ciudad y alguna información para animaros a visitar esta capital inglesa.

 ¡¡¡ Gracias compañera!!!







«Eran los años 70 y la televisión en blanco y negro, nos mostraba de vez en cuando imágenes de una Europa llena de movimientos contra-culturales, llena de música y de "color", nos enseñaba sin darse cuenta otro mundo, era como si de repente se abriese una ventana de aire fresco.

Para mí, la pequeña de tres hermanos, la vida transcurría escuchando a los Beatles, viendo películas, soñando con ser mayor y con algún día poder volar. Ese día llegó, era marzo de 1974 y mis sueños se hicieron realidad, Eurekaa!! Mi hermana, de 20 años, que llevaba dos años trabajando, me invitó a que la acompañara a ver a una amiga a Londres, y como excusa visitar a nuestra tía casada con un inglés que vivía en Portsmouth. ¡Alguna excusa había que tener para volar a Londres! Nos costó un poquito convencer a nuestros padres, pero yo era la carabina perfecta. ¡No nos lo podíamos creer!! Les pareció bien y aceptaron.

Y allí estábamos las dos hermanas, de 20 y de 14 años, preparadas en la escalerilla del avión para poner rumbo a nuestra primera aventura en solitario por el Londres de los años 70. No os podéis imaginar todos los pensamientos que venían a la cabeza, íbamos rumbo a descubrir "otro mundo" fuera de nuestros límites pueblo-ciudad, íbamos a "mirar" (con los ojos bien abiertos) otra manera de vivir y sobre todo íbamos a pisar por primera vez la gran "metrópoli" que influenciaba todo lo que nos deslumbraba. Lo que recuerdo a partir de que el avión despegó es maravilloso, por eso cuando he vuelto al pasar los años siempre he mirado a Londres con un cariño especial, casi con añoranza, de volver a sentirme una niña como entonces.




Todas las expectativas que teníamos fueron superadas... Descubrimos un maravilloso Hyde Park, remamos por su lago con una barquita, comimos perritos calientes sentadas sobre la hierba del parque, asistimos a los debates en la famosa esquina de "Speakers corner" con oradores hippies melenudos y anarquistas (alucinadas y sin entender nada), probamos el "desayuno inglés", ese Té con variedades (...) fuimos a la famosa en esos momentos "Carnaby Street" con sus tiendas de ropa india, sus murales psicodélicos y su suelo especial. Subimos a un autobús rojo con dos pisos, viajamos en metro. También fuimos en tren hacia el sur, a Portsmouth. Alucinamos por la cantidad de gente que llevaban sombreros y con los gentlement con bombín y paraguas. Nos atrevimos y sacamos entradas para ver "Jesús Christ Superstar" en el Teatro ¡imaginaros el impacto! Una corriente de "amor fraternal" nos invadió, salimos transformadas en "adoradoras del rock" jajaja.





Después de relacionarnos con la familia de la amiga de mi hermana, de comprar en grandes superficies y preparar comida "típicamente inglesa" me tocó hacer de niñera por una noche y los mayores salieron, todo me parecía fantástico, hasta mirar cómo se maquillaban y se arreglaban para salir. Pero lo que realmente nos llamó poderosamente la atención fue la libertad y lo desinhibidas que veíamos a las mujeres jóvenes. El descubrimiento de la famosa tienda "BIBA" fue alucinante con su decoración decadente mezclando Art Nouveau con una atmósfera sofisticada y psicodélica. No teníamos ninguna referencia de estos almacenes en España, ni sabíamos que la moda hippie estaba cambiando hacia una moda más ecléctica y sofisticada. Nosotras teníamos más idealizada una moda más informal, la que veíamos en las revistas o en la TV, pero casualmente paseando por Kensington entramos a esta tienda en la que entraba mucha gente joven y nos encontramos de pronto en un paraíso hippie de lo más sofisticado. El olor a incienso y a pachuli envolvía el ambiente, los mostradores eran de espejos y adornados con plumas de avestruz, sofás y sillones con decoraciones de leopardo, donde reposaban estilosos jóvenes con pamelas y plumas.... buenooo los ojos no me abrían más jajaja ... nos pareció de verdad, el paraíso. Y además no queríamos parecer niñatas de provincia (aunque inevitablemente se nos notaría) y nos pusimos a probarnos ropa.  Pero lo que más nos impactó fue entrar al probador. Era una gran sala redonda, toda diáfana rodeada con esos espejos y plumas, donde todas las chicas se desnudaban tranquilamente y se probaban la ropa unas con otras, sin ninguna vergüenza, eso sí que era ser ¡¡desinhibidas!! Nosotras que veníamos de un colegio de monjas y educadas a no enseñar nada… Para mi Londres era la ¡¡LIBERTAD!!

Después de condensar tanta experiencia y tanto estímulo, había que regresar a nuestra realidad en blanco y negro, habíamos estado en Europa y regresábamos a la  España franquista. Volvimos felices, el amor de los padres y la tierra tira mucho, pero ya no regresamos igual, el viaje nos cambió »

*

Emotivos recuerdos, qué entrañable relato !!! Gracias de nuevo Xus!!!

Y ahora para cambiar la brújula del tiempo una musiquita y pasamos a continuación a conocer algo más de Londres.









Desde aquel año 1970 de Xus, el 2003 (cuando yo fui) y la década actual han ido cambiado bastante los acontecimientos en Londres y en España. Cojamos una gabardina y una gorra de cuero y allá vamos.








Tal vez en los próximos cuatro años necesitemos no solo cambiar la moneda (que ya lo hacemos) sino también habrá que llevar pasaporte y un visado si se fuese a trabajar. No sé muy bien que va a suponer todo esto. Estos próximos Mayo y Junio darán que hablar de este país. En dos años se llevará a cabo negociaciones y esto traerá repercusiones económicas, sociales y políticas. ¿Qué ocurrirá con las alianzas comerciales, con los españoles que viven allí, los británicos que viven fuera, con Gibraltar…? Y es que los británicos recientemente han decidido el “exit”, la salida, de la Unión Europea.






Está claro que los ingleses siguen siendo diferentes, al menos así lo consideran ellos. Conducir lo hacen por la izquierda (también Japón y Australia, que digo yo que se les habrá quedado de herencia). Esto de conducir si sé que les viene de los coches de caballos, la fusta la cambiaron por el volante. Los británicos también están peleados con la línea recta; pocas calles lo son en Londres. Pero aparte de estas curiosidades, siempre ha habido otras distancias físicas y psicológicas, y tal vez esto sea lo que siempre nos ha atraído de esta capital imperialista. No soy muy capaz de decir lo mucho que nos une o nos separa, pero tenemos dos años para seguir comprobándolo. Se podrá ir con una libra un poco más barata, hasta que se estabilice esta situación en la isla. Así que ánimo ¡a conocer Londres!






Tal vez sea Londres una de las ciudades más visitadas por los españoles ¿no creéis? Son muchas las razones: el idioma inglés “toti presente”, su historia y sus curiosidades. El Big ban, sus autobuses rojos de dos plantas y sus cabinas (antiguos quioscos de correos); sus pubs tradicionales con sus jarras de cerveza (las pintas) y sus barcazas atracadas sobre el Támesis. Fascinante esas orillas del río. Las esclusas que evitan las inundaciones del río y muy cerca, el mundo literario y teatral de Shakespeare con su teatro circular “The Globe” construido sobre el original del 1599. En estos barrios bajos cercanos al río sigue aún esa aura de misterio en noches de neblina. Las esquinas torcidas de 1888 cuentan la verdadera leyenda de Jack El Destripador.






Todo esto es lo primero que me viene a la cabeza de cuando yo estuve allí. También recuerdo sus jardines. Sus barrios de calles estrechas donde abogados con toga y birrete, o gentleman de hoy con traje y cartera comían su bocadillo de mediodía sentados en un banco. O busquemos en el Hyde Park,  el “Speakers' Corner” a ver que nos cuentan con “ese derecho a hablar” de los oradores. Oh vaya, este rincón si ha cambiado ¿dónde se habrán ido ahora? ¿Habrá tenido que ver en algo el “Brexit”?






El puente de la Torre (Tower Bridge) me fascinó. Basculante y colgante a la vez, de cuento de príncipes. Llama la atención ese estilo victoriano neogótico ¿qué me decís de esas dos torres? No es del gusto de muchos por cierto, ha sido considerado incluso grotesco. Algo por el estilo (también neogótico) ocurre con el Big Ben y el Palacio de Westminster (El Parlamento). Recuerdo que a mi esa torre del reloj me fascinó. La torre es altísima, o al menos así me lo pareció, y el reloj de cuatro caras es considerado el más grande del mundo y de una gran fiabilidad y precisión.









El cambio de la guardia del Buckingham Palace me desesperó. Un espectáculo turístico de mediodía y un tropel de gente pisándose para ver un puñado de soldados. Estas cosas no son lo mío. Aguanté mucho mejor el tropel turístico en “Camden Town”. Un mercado alternativo y extravagante de mil impresiones y sensaciones. Curiosas las tiendas y los puestos callejeros; sus bares y cafés. Las ropas góticas (hasta entonces desconocidas) y los disfraces, los tatuajes y los piercings (y fíjate ahora) amenizados con música techno y efectos varios.







Y por último, añadir que Londres es una de las ciudades con más zonas verdes (por la que sabéis tengo debilidad). La Naturación urbana. Se encuentra naturaleza en cada rincón por donde pasees: puertas, patios, plazas, jardines, huertos urbanos, jardines verticales, parques, bosques. Es verde para contrastar con ese cielo tan gris que le caracteriza a esta ciudad. Os dejo para el final una estupenda entrada de Xus para que podáis ver lo que os digo. 

Maravilloso este recuerdo a dos manos de Londres. Espero que os haya gustado y ya sabéis, estáis invitados a contar vuestro PRIMER VIAJE. Estaré encantada de acompañaros en el recuerdo. Un abrazo







Comentarios

  1. Llamadme clásico, pero para mí las ciudades más bellas e interesantes de Europa son París y Londres (más París, más romántica). Allá por los años 90 solía ir a Londres con mucha frecuencia por reuniones de trabajo. Como estas solían hacerse en lunes o viernes, aprovechaba para pasar el fin de semana haciendo turismo. Al principio solo (lo cual era bastante aburrido) pero luego se añadió mi mujer y más tarde mis hijas. Hace tiempo que no he vuelto y echo mucho de menos recorrer sus calles, plazas y avenidas. Lo único malo de Londres son los londinenses (y de París los parisinos), jajaja
    Esta crónica me ha hecho revivir esa experiencia tan agradable para mí. Yo, en los años 70, solo había cruzado la frontera francesa para ir a Lourdes con mis padres, jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª jeje, es que en Londres el tiempo no acompaña, es lo que pasa hombre, jeje. No eres el único que no había viajado en esos años 70, yo tampoco, bueno también era más jovencita ;)) yo hasta que fui terminé la universidad no supe bien lo que era viajar, por eso Egipto (cómo a Xus, Londres) me impactó y guardo un precioso recuerdo. Por cierto, yo no conozco Lourdes mira tu por donde. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Josep Mª te doy la razón, para mí también unas de las capitales más románticas son París y Londres (también comparto que París un poco más) porque tienen un halo glamuroso que nos hechizan.
      Me alegra que esta crónica compartida te haya traído recuerdos... por cierto, yo tampoco conozco Lourdes jaja como dice Eme.
      Un fuerte abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Ayyyy maravillosos ambos. Yo fui en 1991, y me enamoré perdidamente así que claro, imprescindible repetir ya en los dosmiles, jejeje.
    Ambas crónicas son chulísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema!!! si ya sabía yo que todos habíais ido jeje... Un beso

      Eliminar
    2. Gracias Marigem por tu comentario! Me alegra que te haya traído recuerdos de los años 90 y de los buenos. Seguro que las ciudades hay que repetirlas y disfrutarlas de otra manera, mirarlas con otros ojos y descubrir otros rincones, se disfruta mucho.
      Un fuerte abrazo Marigem

      Eliminar
  3. ¡Qué alegría Eme! el poder compartir experiencias viajeras y en momentos diferentes ha sido una excelente iniciativa, y te agradezco la oportunidad de estar ahí contando mi primer viaje londinense.
    Londres tiene tantas miradas diferentes que seguro que cada uno que lo lee le vienen a la cabeza muchas imágenes y experiencias.
    Muchos besos a todos los que nos lean y un fuerte abrazo para ti Eme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, me alegra mucho, ha sido todo un placer. Me he divertido mucho con tu relato, y lo sabes, y me ha recordado tanto... ya nos solo de viajes también de mi época de jovencita. Puedes también responder a los compañeros, aunque no lo creas ellos te leen los comentarios. Estoy segura que tienes muchas más cosas que contarles. Un abrazo

      Eliminar
  4. Xux, tuvo que ser todo un acontecimiento visitar Londres en el 74. La comparación con una España casposa, triste, atrasada y oscura tuvo que ser impactante.
    Yo no conocí la ciudad hasta el año 2006 y creo que somos de la misma edad. Para entonces España había avanzado algo y su diferencia con Londres, con ser mucha, creo que se había acortado bastante.
    No sé si volveré a Londres. He estado tres veces y no es el sitio que más me fascine: Entre eso y el pasaporte o visado del que hablas, creo que se me quitan las ganas, pero reconozco que es una ciudad con mucho encanto y muy distinta.
    Muy interesante tu crónica.
    Y gracias a ti, Eme por compartirla
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, gracias a ti. Tú eres de las mías, nos fuimos a comienzos de milenio. Nunca sabemos cuando volveremos. El caso es que la comida "fish and chisp" no es lo mio tampoco, recuerdo que fui a Chinatown (que era la única comida que más o menos me podía entrar) y creo que fue el peor menú chico que he comido, todo esto para rematar. Es el recuerdo más "negativo" por añadir. Así que esto y el carácter londinense, me pasa como con Jose Mª y contigo, es un viaje que se quedará esperando por algún tiempo. Un beso

      Eliminar
    2. Hola Rosa, me alegra que seas de la misma edad porque efectivamente sabrás comprender la emoción que pudimos sentir al "volar" de un país oprimente y descubrir que Europa era otra cosa, era el espejo donde queríamos mirarnos. Tienes razón que en el 2006 el abismo que nos separaba ya no era tan grande.
      Pero aunque la gastronomía, sus peculiaridades y el carácter no sea lo fuerte siempre han conseguido que emane un encanto especial para atraer a las vanguardias y eso la convierte en muy encantadora.
      Me alegra tu comentario y muchas gracias.
      Un fuerte abrazo Rosa

      Eliminar
  5. La verdad es que Xus realiza un doble retrato de muy hábil manera, en el que podemos hablar de la ilusión del primer viaje que lo transmite con fuerza y sensibilidad, para pasar a las connotaciones históricas de una España en blanco y negro en contraposición a un Londres de libertades y democracia.
    Relato perfecto, acompañado de la maestría de Emerencia que completa una una entrada del mismo modo combinando connotaciones políticas​ y destacando lugares emblemáticos de la City.
    Os doy a ambas mi más sincera enhorabuena en una iniciativa que se está convirtiendo en algo muy especial.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que tienes razón Miguel. Es un relato con muchas apreciaciones. Emociones e historia. Sí, en esta ocasión se ha removido bastantes sentimientos, porque son percepciones en ambas del recuerdo. Me alegro que te haya gustado. Y si, gracias, recuerda que abriste el camino de los demás compañeros y está siendo una sección estupenda. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Miguel, qué alegría nos das con tu comentario!
      Tú que has sido pionero en coger la iniciativa de Eme y plasmar tus recuerdos, sabes la complicidad que se genera al remover un poco el pasado y desempolvar aquellos sentimientos.. Es muy satisfactorio y además cuando compartes aspectos políticos y sociales.
      Gracias por comentar las connotaciones históricas de uno y otro viaje, por apreciar los detalles.
      Muchas gracias Miguel por todo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Espléndido y entrañable Xus el viaje que hiciste a Londres tan jovencita, transmites mucha ilusión y entusiasmo, tuvo que ser una experiencia inolvidable (sobre todo, como dices, con ese contraste al regresar a la España del blanco y negro).
    Con el texto complementario de Eme dan unas ganas tremendas de ir, y es que tengo que reconocer que todavía no he estado.
    Enhorabuena a las dos, ha sido un placer leeros.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ziortza por la parte que me toca, uy pues tienes que ir pronto, ahora que está la cosa más fácil y más barata, aprovecha que no te dejará indiferente, tú a lo tuyo. Habrá calles que las veas en negro y rojo, pero coge ese rojo de dos pisos porque la aventura es única eso si cuando te vayas a bajar procura irte antes al primer piso jeje porque sino no bajas. Lo demás está por ver. Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ziortza por tu entrañable comentario, me alegra que con las dos experiencias, en momentos diferentes, te haya motivado un viaje a Londres. Aunque no estemos tan lejos como en aquel entonces, Londres siempre te sorprenderá y seguro que encuentras rincones encantadores para hacerla tuya y especial.
      Gracias por leernos y estar ahí, un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  7. Qué decir Xus, creo que en el año 70 no había traspasado ni una sola vez las fronteras de esa España en blanco y negro de la que hablas, por eso tu relato tiene un valor doble,... especialmente porqué me retrotrae a aquellos años en los que empezaba a grabar con un pequeño cassette, las canciones de The Beatles en cintas que guardaba celosamente,... Estupenda y entrañable entrada Xus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, me encanta que el pequeño relato del viaje te haya transportado a los años del "cassette" jajaja ... la verdad es que cuando lo recuerdas te viene a la cabeza "..como hemos cambiado". Esa España en blanco y negro aunque fueras muy muy pequeño creo que muchos la recordamos y podemos visualizar muchas de las sensaciones que sentimos entonces. Me alegra que podamos, en dos momentos diferentes de la historia de nuestro país, imaginarnos el impacto que provoca la "gran metrópoli".
      Muchas gracias Norte por tu cariñoso comentario.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. Hola Eme,
    No conozco a Xus ni su blog pero me ha encantado acercarme un poquito con ese primer viaje a Londres, el paraíso de la modernidad, imagino que con 14 añitos y la época, debía haber una diferencia abismal con esa España en blanco y negro y muy poco moderna.

    Me ha gustado ese paseo compartido por las experiencias de Xus y las tuyas Eme, por una ciudad que no conozco y que siempre me acaba quedando en la cola porque mira no sé me da un poquito de pereza porque son tan suyos, que acaban pasando por delante otras ciudades para visitar.

    Un placer la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita. Esta sección "del primer viaje" también es una oportunidad de conocer gente nueva interesante que pueden aportarnos maravillosas experiencias y un sinfín de sensaciones. Me alegra que hayas descubierto a Xus, su blog es estupendo. También ha sido genial que hayas visto ese Londres desde nuestras perspectivas en diferentes tiempos. De lo que comentas, sí que es verdad que nos dejamos llevar por lo que nos cuentan de la gente de un país, pero también es interesante descubrirlo por nosotros mismos, tal vez te sorprendas y vuelvas con otra percepción. A mi me pasó en Rumanía, volví con otro concepto de los rumanos, además de todo lo que aprendí durante el viaje claro. Un beso y Graciaasss!!

      Eliminar
    2. Hola Conxita, muchas gracias por comentar los dos viajes, que con la bonita iniciativa de Eme, hemos podido acercarte a dos visiones en dos momentos históricos diferentes. Así seguro que le añadimos un poquito más de interés para conocer la ciudad.
      Como comentas, y también Eme, hay ciudades que nos da un poco de pereza acercarnos a ellas, viajar y conocerlas, por su carácter, por lo que oímos, ... pero es verdad que cuando las descubrimos poco a poco y nos relacionamos con la gente todas las barreras se abren, y siempre hay una mirada propia de esa ciudad que nos quedará y nos enriquecerá.

      Un placer conocerte y leerte Conxita. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. ¡Hola! qué bonito post, hablando de Londres tú y Xus, cuyo blog no tengo el placer de conocer. Lo que ella nos ha contado debió ser toda una experiencia, dada la época, por lo que no me extraña que lo recuerde y cuente tan bien.
    Yo estuve el pasado mes de septiembre y coincido contigo en la impresión de Candem Town, ¡me encantó! y sí me gustó el cambio de la Guardia Real.
    Espero volver.
    Un beso Eme (y un guiño de complicidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Chelo, me alegro que hayas conocido a Xus, y que hayas recordado ese Londres, pero con más ventaja que nosotros puesto que es super-reciente. Me alegra que hayamos coincidido en el Candem Town y lo de la Guardia Real, es que no me llevo muy bien con la realeza, je,je, bromas a parte, aquel día pasé como cuatro horas de pié y esto me desespera. Oye Chelo recojo el guiño de complicidad, que será, que será, qué será... Besos mil

      Eliminar
    2. Gracias Chelo por tu comentario, me alegra que nos conozcamos a través de la iniciativa de Eme, y además como tienes reciente tu viaje a Londres te habrán recordado muchas cosas. Desde luego que es una ciudad llena de contrastes y siempre es un aliciente para descubrirla.
      Un fuerte abrazo Chelo .

      Eliminar
  10. Curioso vengo del blog de Xus en el que habla de París y ahora me encuentro a Londres. Este viaje lo tengo pendiente, Inglaterra, con todas sus manías y cierto orgullo malentendido tiene una historia y un ambiente que me encanta. Espero visitarla un año de estos. Un abrazo a las dos por la excelente entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, pues anímate ahora que es más fácil y barato. En ese orgullo ha tenido que ver mucho el haber sido un país imperialista y que sus políticos han apostado por su identidad como la "dama de hierro" aunque después firmara pacto con la unión europea siempre ha mantenido su integridad (la de su país) impoluta y ahora sus dirigentes siguen con la misma tónica. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola David, ya ves.. de París a Londres jajaja ¡es un no parar!Pues si, por la iniciativa de Eme a la que me apunté encantada, he retrocedido al Londres de 1974 y entre la visión de Eme y la mía hemos trazado una imagen de Londres muy personal. Así que te animo a descubrirla con todas sus manías porque seguro que no te deja indiferente.
      Muchas gracias David por tu comentario y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. es de 1974 y entre la visión de Eme y la mía hemos trazado una imagen de Londres muy personal. Así que te animo a descubrirla con todas sus manías porque seguro que no te deja indiferente. https://la-voz.net/naylamp-fundador-de-la-cultura-lambayeque/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA