QUIJOTE DE HOJALATA







Esta es mi Felice contribución a este año cervantino, 2016, que lleva celebrando desde sus comienzos el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, nuestro célebre escritor de todos los tiempos. Un humilde visaje para que no caiga en las leyes del olvido. Su conocido personaje, D. Quijote,  me lo encontré por las calles de Almagro bastante tieso y enfadado y me soltó esta perorata que a continuación expongo, bien confieso, que terminó entonando cierta canción eurovisiva que alegró mis pasos. Luego, camino de vuelta, no acabarían aquí éstas, mis aventuras viajeras por tierras manchegas; heme aquí que me topé de nuevo al ilustre (este hidalgo está por todas partes en estas tierras). Esta vez sentado muy pensativo cerca de Puerto Lápice, vigilante de sus desaforados molinos, que él tan vehemente ajusticiaba. Allí me contó el secreto de sus cantigas, y es que provenían del dulce aroma del mosto de estas tierras manchegas.



Calles de Almagro

Mirad cervantinos ¡A dónde hemos llegado! 

¡Qué imagen tengo de hidalgo desterrado de aquellos tiempos tan nobles!

Pero ¿Qué mal obra hice, para que esté yo aquí quedado tan tieso en un trabajo de zinguería? Y con este cavilar pienso ¿Acaso no he vivido yo con honradez y bravura? Luz de la razón heme aquí, en lo alto de un desagüe de lata, que por muy artístico que parezca no soy más que aprendiz de pérgola. Siempre objetivo de burlas y engaños y ahora se siguen mofando de mí aquí en lo alto. Ni para trovador he quedado. Pero, cuidado 

¡Donde las dan las toman!


Esto es un agravio ¿Qué aventuras puedo ya soñar aquí encaramado? Y es que no doy crédito encima de lo que están viendo mis pies. Bajo las pezuñas de mi rocín ya no hay caminos que andar sino trazados de asfalto para rodar ¿Dónde andáis arrieros y villanos? ¿Acaso vueltas dais en vez de cabalgar? Mejor miro alto, sin rumbo, que para lo que hay ya que ver 

¡Ojos que no ven corazón que no quiebran!

Me queda la fe de que ese metal caiga algún día y yo salga por patas para batirme en duelo con los que han hecho esta fechoría, a este ilustre caballero cabal, o sea yo, un poeta con armadura ciega y lanza callada. 

¡El que a pie se haya, mire que no se caiga!

Y mi fiel escudero ¿también andas por ahí, desaguando? No lo veo, aunque con su panza poco iba a aguantar en estos aleros. ¡Ay! Mi socarrón compañero que viviste la virtud pues envidia nunca conociste. Tal vez tu benevolencia te llevara a la ínsula que siempre añoraste, y tal vez allí los aleros sean menesterosos en canaletas.(Él nunca fue melindroso, nunca se le ocurriría horadar así el metal) 

¡Nada es lo que aparenta ser!

A lo mejor todo esto es un mal sueño, sí, seguro, eso es. Mirándolo bien, esto es un desengaño, es ambiente teatral y de apariencias falsas, no puede ser otra cosa por el lugar donde me encuentro. Me resigno entonces a quedarme. Súbito apreso la melancolía y aquí en este mi nuevo castillo no será ilícita la tristeza. Laaá, lalalaaaá, lalalá lala laaaá…….ya saben el dicho 


¡Quién canta males espanta!


Molinos de Consuegra


Comentarios

  1. Este ínclito y versado hidalgo para cuanto juego da. Hasta encaramado en las canaletas desaguadoras de agua de lluvias cual lágrimas de desengaño recrimina el engaño que con su persona han fraguado las mentes perversas de los encantadores.
    En hojalata convertido cual figurante de feria o personaje de película de mago de Oz.
    Pero él no se arredra ni encoje ante tan insospechadas argucias de malandrines hojalateros; más bien se crece y se visiona como oteador de horizontes manchegos allá por esos lares donde el asfalto sustituyó los caminos que pateó su rocín flaco.
    Muy sentido,curioso y original homenaje que bien leído te colocará Emerencia, en las cumbres parnasianas de letras cervantinas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, ¿la locura se contagia o se hereda? creo que este señor me ha trastornado. Acabo de leer un comentario que me ha dejado alelada como los "alelos" de Mendel, mi querido compañero de premios al comentario es todo un lujo tenerle por aquí con sus cariñosas palabras hacia mi persona. Y como se le acostumbra a ver entre sus letras con ese giro "coperniano" final que la deja a una como un "lela" así como la mandíbula colgando del alero... Que combinación de naturalidad y ritmo en tan pocas palabras. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
    2. Menudo comentario, Francisco. Te daba para toda una entrada. Precioso texto también.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pobre hombre, lo que tiene que ver ahí encaramado. Una imagen muy bonita que me imagino pequeña y poco llamativa. Como una de esas sorpresas que te llevas al mirar de pronto a las alturas.
    Precioso el texto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Almagro tiene sus calles con estos detalles de hojalata. Esta del Quijote me cautivó, y de ahí la inspiración. Otro día os contaré más cosas de esta localidad manchega y de su historia. Un beso

      Eliminar
  3. "De altos espíritus es apreciar las cosas altas", decía Don Quijote, y desde esas alturas nos demuestra que su altura de miras sigue intacta,... estupenda contribución al genio de nuestras letras. Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, fíjate nuestro hidalgo, allí en lo alto compitiendo con las veletas al son cinético, mecido por vientos de los 4 puntos cardinales, a lo mejor hasta te lo encuentras por esas alturas. Gracias compañero. Un abrazo y feliz Finde.

      Eliminar
  4. Hola Emerencia.
    Precioso homenaje cervantino y quijotesco.
    Pedazos de comentarios te han dejado, tu texto bien lo merece.
    Un gran saludo y enhorabuena por tu escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, Es que me tratáis muy bien, y haber quien se resiste a no seguir escribiendo y compartiendo. los comentarios son una motivación, engrandecen los escritos que se realizan, es su apreciado valor añadido... Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Emerencia:
    He tenido la suerte de viajar varias veces a Almagro y los pueblos de alrededor. Su tranquilidad y gentileza atraen y haces que sientas el deseo de pasar todo el tiempo posible por esas hermosas tierras. Muy bellas tus reflexiones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca, gracias por la visita y compartir lectura. Son lugares y gentes con nombres "para acordarse", buena gente,efectivamente es así, son amables y cordiales, tengo la suerte de conocer algunas personas. Un abrazo

      Eliminar
  6. Ay que ver,a la mayor parte de la humanidad nos produce gran placer leer y releer sus aventuras y nos complace ver al caballero Quijano o Don Quijote eternizado en inmunerables escritos, análisis, cuadros, grabados, obras de arte y utensilios que transgresoramente han alcanzado la posteridad y el propio personaje admirado y sublimado anda clavado tiesamente en las calles de Almagro...Lo que son las cosas. Pero está bien que no se entristezca pues su memoria perdurará para siempre.
    Muy bello escrito,épico y quijotesco, lleno de gallardía. Una declaración de intenciones del Quijote muy bien elaborada y llena de ingenio. Lo comparto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, ya te echaba de menos compañera. Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Eme!! qué post tan creativo y qué bonitas imágenes. Me has hecho recordar un viaje que hice a Almagro, así como unas fotos que hice a esos molinos de Consuegra.
    Eres toda una artista de las letras pues muestras tener mucha imaginación.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, qué alegría verte de nuevo por aquí. Es un regalo tu comentario viniendo de una compañera tan entusiasta como tú. Gracias.Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Qué entrada tan ocurrente, divertida e instructiva, querida Eme. Me ha encantado tu Quijote de hojalata, que aún no siendo de carne y hueso, resulta humano y de buen corazón.

    Los refranes estupendos, y muy bien traídos a colación. Ya había leído algún que otro homenaje a Cervantes en este sentido, pero este me ha parecido de lo más original, ¡enhorabuena!.

    Un beso refranero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, estoy dando mis primeros pasos para aprendiz de Quijote: "Cada uno es artífice de su propia aventura" Un abrazo grande

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA