traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

7.6.15

ALMUÑÉCAR- DÍA DE CORPUS



Hola a todos. Estoy aquí, en sintonía con este universo virtual compartiendo un día y un momento amable. Hoy es fiesta en mi localidad, como en muchos otros lugares de España se celebra el día del Corpus. Un día festivo cristiano para celebrar la Eucaristía, una de las fiestas más tradicionales después de la Pascua. En Granada es además su fiesta grande, una semana larga. 


Aquí ya está todo preparado para la procesión. La noche antes se han trabajado los altares por donde pasará. Están adornados con la custodia, imágenes religiosas, flores y frutos de temporada y el pan y el vino de la ceremonia.





















Los niños de comunión nerviosos por este gran día ya preparan sus campanillas y cestas de pétalos de rosa. Huele a fiesta. Las calles se salpican de plantas olorosas, mastranzos sobre todo, con su peculiar olor a menta, las adelfas y gayombas darán color al suelo de baldosas y cantos rodados. Los propietarios de las casas cercanas están terminando de colgar sus colchas de croché, alfombras y tapices en sus balcones.


La playa también se prepara para acoger a una multitud de sombrillas y toallas, y es que hoy el astro rey no perdona. Aunque hay quién preferirá ir a pescar a los peñones del Santo.


Las personas más mayores estarán en su rincón preferido,  a la sombra de las hojas de los ficus junto a la fuente, o como aquí le llaman, la Moncloa. Para ellos es un lugar de encuentro ahora y siempre. La gente del campo ha pasado por este pilar de dos caños año tras año para saciar la sed o para coger agua para la casa.





















En el Parque de El Majuelo, la sombra también es buscada por mayores y jóvenes. Elegir uno de los bancos bajo esa multitud de plantas tropicales que existen y con el sonido de los pájaros es un deleite. Todos los días hay un acontecimiento. 



Hoy la jacaranda está maravillosa, está comenzando a florecer el árbol del coral y brotando el flamboyán. Pero mi atención se ha detenido en el Palo borracho. Por fin está dejando volar sus semillas. El césped está lleno de algodones. Como un frágil bebé, las pequeñas semillas negras vuelan en una nube de algodón, esperando a germinar en la tierra.



Y es que ha amanecido un día estupendo. Saludos a todos.



5.6.15

CÓRDOBA CAUTIVA

CÓRDOBA 

Y SUS TRES CULTURAS

Córdoba es una ciudad que cautiva y es que esta ciudad ofrece imagen e historia, patrimonio y cultura donde ha convivido un diferente sentir.
Viví en ella y creí que lo había visto todo. Ahora la he vuelto a visitar y la he descubierto con otros ojos. 


Me llama la atención de ella, lo que fue y lo que falta ahora en la mayoría de las ciudades: la tolerancia. Convivieron en ella pacíficamente diferentes culturas: cristianos, judíos y musulmanes, que buscaban la verdad, el sentido de la vida, el conocimiento, la razón, la libertad de pensamiento que permitiera al ser humano ser mejor ¿posiblemente una civilización inteligente? porque además fue una época que significó el esplendor de la ciudad con diferentes rezos y diferentes lenguas. 


Se puede ver y admirar una hermosa ciudad y la que fue durante tantos siglos pasados. Capital de la Hispania y ciudad del califato omeya. Es monumental, con un centro histórico para perderse durante días entre sus barrios y calles. 



 Por su trama urbana de estrechas callejuelas de herencia medieval lo mismo encuentras restos romanos, como árabes, judíos o cristianos. 


Se ve en la Mezquita, en la Judería, en las parroquias y conventos, en las residencias palaciegas, en las plazas. 


Muchos de estos lugares abiertos al público están llenos de jardines y otros, en tiempos de fiesta, la tradición la hace llenarse de macetas de flores, como es el caso de los patios. Patios que también recuerdan esa tradición romana, con sus columnas y pozos. Una armonía de colores entre tiestos y geranios.


Córdoba también es la ciudad con uno de los puentes romanos más impresionantes que existe en Andalucía. Vía Augusta de Roma y patrimonio de la humanidad. Conocido como el puente viejo con sus 16 arcos y grandes pilares de piedra blanquecina. Es la conexión del Campo de la Verdad con el barrio de la Catedral. Con una pequeña reserva natural en su entorno llamada los sotos de la Albolafia reino de aves y molinos, ingenios de madera que calmaron la sed de la ciudad en otros avatares.



Córdoba, ese importante centro económico de Occidente, también ha dejado un legado de personas célebres. Grandes filósofos como Séneca, Averroes y Maimónides. Tres culturas diferentes y tres personajes célebres que destacaron por sus trabajos en política, ciencia, medicina, teología.. 


 


















Maestros del pensamiento y la oratoria que hicieron de esta ciudad, lo que es, una ciudad que cautiva. Te invito a este paseo por sus rincones que están llenos de historia y de arte. Saludos a todos.