LA CABRITA LOCA. LENTEGÍ.




El dormitorio de Vincent Van Gogh en Arlés.


Hola, hace unas semanas os describí uno de los lugares que más me gustan: el valle verde y la sierra de Cázulas, el cruce de los ríos. Hoy os traigo un regalo muy especial. En realidad es un regalo para una buena amiga, Anita Van Hees. Ella vive en este valle.  








Anita comparte su vivienda con viajeros que quieren pasar unos días en alguna de las habitaciones de su casa, es lo que llaman el bed and breakfast, cama y desayuno. Pero este lugar es algo más. Yo pasé unos días con mi pareja en una de sus habitaciones, la blanca, con unos enormes cuadros de Van Gogh, fué estupendo. Ella ha dado diferentes colores a sus habitaciones, y ésta de color blanco precisamente, es muy especial para ella. 

Van Gogh en una ocasión dijo (mirando su cuadro de "El dormitorio"): "el color de una habitación ha de serlo todo y su simplificación da una mayor grandiosidad a las cosas, pretende evocar el descanso o el sueño, reposar la mente, la imaginación….” Y esto es lo que en ese momento necesitaba precisamente,  tranquilizar la mente, apartarla del tráfico de pensamientos y sentimientos que me desequilibraban entonces. Tenía que cerrar una etapa de mi vida bastante dolorosa. Este rincón y la amabilidad de Anita fue, y es por supuesto, ideal para ello.



Cistus ladanifer


Describiré este lugar como yo lo veo para que algún día podáis compartirlo si tenéis ocasión. Aquí la luz, la calidez y ese vergel que Anita cuida y trabaja con tanta pasión, es el mayor aliciente para mí, aparte de su afable compañía y la de su marido Ricardo. Es curioso que este paisaje que tanto conozco (trabajé unos años muy cerca) ahora lo vea con nuevos ojos. Es la consciencia del viaje. Mandela una vez dijo que “no hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta de cuanto has cambiado tú” y esto es así, la conciencia se despierta viviendo intensamente y conociendo el corazón de la gente.









La casita de Anita se llama la cabrita loca, una debilidad de su dueña. Un recuerdo de cuando ella era pequeña con estos simpáticos animales. 

En realidad el nombre le viene al pelo. Su casa está ubicada en la mitad de una ladera solitaria (el resto son aperos de labradores) atravesando un pequeño bosquete mediterráneo de jaras, romeros, tomillos, pinos, encinas, bojes en un suelo rojizo de rocas calizas.  


Desde la carretera A-4050, conocida como carretera de la cabra, parte una estrecha pista cementada que va subiendo  con alguna que otra curva de nivel hasta llegar a la casa. Una prueba de fuego a la buena conducción, de hecho el lugar en sí es para ir con coches más hechos a la montaña. 







Los cultivos subtropicales rodean el alojamiento: chirimoyos, aguacates, nísperos, mandarinos. Hay bancales entre algarrobos e higueras con pequeños huertos con hortalizas de temporada. 

Es el alojamiento rural idóneo para quién aprecie conocer costumbres y culturas diferentes y despojarse de estrés, ansiedad, tristeza. Una oportunidad para poder vivir de la manera a la que uno no está acostumbrado. El silencio es sinónimo de este lugar. Lo rodea montañas por todos lados y el valle del río Verde está a sus pies.










Está alejado y cerca a la vez de pequeños pueblos. Así que dependes de tu caminar o de un vehículo rodado. Relativamente cerca de Lentegí y Otívar  (que es un paseo) y a unos dieciséis kms de la costa. La urbe más grande es Granada que queda a unos 60 kms, más o menos.








A pesar de estar tan cerca de la costa, se agradece que el clima sea suave y fresco tanto en verano como en invierno. Apenas asoman las nieves por las montañas cercanas y cuando lo hacen es una estampa incomparable. 

En los  días que hace calor agobiante en Almuñécar (la costa más cercana) aquí es otra realidad, mucho más llevadera. La noches de estrellas son un poema. 

El desayuno lo ofrece Anita en su gran terraza divisando todo el valle y las estribaciones serranas. Es uno de los espacios para compartir con su barbacoa.







Anita trabaja ya bastantes años en su finca de cultivo ecológico. Aquí, en la comarca, fue una novedad cuando ella hablaba de esta manera ancestral de criar a las plantas. También ver una mujer de agricultora en ese trabajo duro del campo: regando, desbrozando, podando sus frutales, recogiendo su fruta. La gente de la zona ha necesitado tiempo para adaptarse. 








En la Cabrita Loca hay una gran variedad de frutales. Alguna de esta fruta la vende Anita en el mercado y otra la aprovecha para hacer mermeladas que ella ofrece en el desayuno a sus huéspedes. 

Me encanta este momento en el que el desayuno se convierte en la principal comida del día. Con sus mermeladas, infusiones aromáticas, queso de pastores, zumos, embutidos,... y lo propio y más común que ya conocemos.











habitación rosa



Anita ofrece cuatro habitaciones dobles y el uso de una piscina rodeada de chirimoyos. Parece un pequeño vergel. Cuando te estás bañando escuchas los animalillos y ves el cielo estrellado con una claridad como pocos lugares tiene.





habitación azul






Y hasta aquí la descripción de este lugar maravilloso y mi regalo a esta amiga entrañable. 

Para los que queráis contactar con ella y pasar unos días en su alojamiento aquí, más abajo, os dejo sus datos. Hasta pronto.


“Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después”. Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga.





El contacto con Anita es: teléfono 0034 616 54 26 90,  e-mail: lacabritaloca@gmail.com



 (La mayoría de las fotos las tomé prestadas del archivo personal de Anita de su faceboock de la cabrita loca)


OTRAS ENTRADAS DEL BLOG DE ESTA ZONA






Comentarios

  1. Inma cabezas13/8/15

    Me ha gustado mucho, el lugar es encantador, y se ve que ella lo mima con esmero.
    Gracias a tí, por compartír, abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Inma. Anita es una gran persona prepara todo con el corazón. Un abrazo

      Eliminar
  2. Angeles Vela13/8/15

    Angeles Vela Cervantes Ayer a la(s) 13:53
    Perfecto, amanecer en un lugar asi !!Hola joseme españoles​ eso es lo q amo de la tecnología, nos conecta con lugares hermosos y sabes q hay más personas con la mismas pasiones, buen dia !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, gracias y hola Angeles Vela
      de hecho estoy ahora aquí y todavía su propietaria no sabe que está siendo visitada virtualmente. buen día :))

      Eliminar
  3. Lourdes Pineda13/8/15

    Lourdes Pineda Ayer a la(s) 16:41
    Wooooooaoo Hermoso lugar Bellisimo Está para Disfrutarlo VIVIRLO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes por comentar y disfrutar del Post. Un saludito

      Eliminar
  4. rosa maria guallart laguarta20/8/15

    rosa maria guallart laguarta 19:14
    bonito lugar y preciosas fotos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias rosa maría me alegra que te guste el lugar. Las fotos no las he tomado yo esta vez, son del facebook de Anita. Esta entrada la hice para darle una sorpresa a esta mujer estupenda que está más unida a la tierra que al mundo virtual. Buena tarde

      Eliminar
  5. hermoso lugar y muy queridos amigos, fue una estadía maravillosa, el entorno, el regaloneo, la exquisita comida....Siempre tenemos vivo el recuerdo de nuestro paso por Lenteji....Cariños a Anita y Ricardo!!!!

    Cecilia, Victor y Camila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que lleguen estos comentarios a mi blog y que lo puedan compartir con Anita, ella estará muy, muy contenta. Saludos Cecilia, VIctor y Camila.

      Eliminar
  6. Tiene una pinta preciosa ese lugar y ese hotelito para poder dormir en verano sin el agobiente calor de la costa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen. En realidad es un alojamiento rural con habitaciones que incluyen desayuno. El verano es fresquito, cosa que se agradece, y el cielo limpio, estrellado y la compañía es la del silencio. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA