LA AXARQUÍA, AXARCO Y PASA







Estamos es la comarca de los pueblos blancos, esos tan bonitos, los de la costa oriental malagueña. Una comarca muy cercana al mar y a las sierra; que tiene todos sus pueblos salpicados entre lomas y valles, moteadas sus lomas de cultivos subtropicales, cítricos y viñas.






Más de una quincena de pueblos y cortijadas pintando de blanco las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. ¿Por qué me llama la atención? Es una comarca muy interesante para un viajero y con una curiosidad: que posee una moneda propia desde 1988. 

Axarco, Foto de archivo

Una moneda que fue inspirada en la historia musulmana de estas tierras. Al parecer existió otra moneda entre 1480 y 90 que circuló en la comarca. Dada en gracia por el Emir de Granada, El Zagal, la hizo acuñar para la gente de estos lugares de La Axarquía por las victorias de entonces frente a los Reyes Católicos.

En el siglo XX el axarco, que es como se llama, se acuña por iniciativa privada para unificar y darle más identidad a esta región. Tendría sus unidades monetarias (axarquillo, miajaxarquín y billete) con la imagen en una de sus caras del médico y botánico malagueño Aben El Beithar y en la otra un racimo de uvas y el sol. Con su peso en plata de unos 20 gramos, que equivaldría a unos 20 euros.

Algunos pueblos la llegaron a poner en circulación aunque ahora tiene su uso muy limitado, quedando sólo en manos de coleccionistas.




Estas localidades además de compartir historia y moneda, lo hacen también con las costumbres y la cultura y es la tierra actual del cultivo de la uva moscatel.

En las pendientes de las laderas de los montes se ven las cepas de uvas y los cortijos con lagares y secaderos de pasas.





La pasa de Málaga, mayormente de variedad de Alejandría, tiene su denominación de origen y la mayor producción se dan estos parajes.

La primera vez que vi estos secaderos me asombró como esta costumbre ancestral se conservaba y sobre todo los paseros. Situados en la inclinación hacia el sol es una nota paisajística llamativa. Los secaderos tienen esa orientación y pendiente para que la deshidratación de la uva se realice de la forma más adecuada para que no pierda su calidad.



Secaderos. Foto archivo

Uva moscatel preparada para secar. Archivo

La uva se recoge en verano de la viña y se va secando sobre el secadero. Una vez lista se cortan con unas tijeras especiales una a una o dejando pequeños racimos. Es un trabajo muy artesanal, manual, que requiere de muchos cuidados y mano de obra familiar.





Para terminar, no puedo olvidar un detalle de la arquitectura. Estos pueblos tienen la particularidad de su conservación; al ser herencia musulmana son pueblos encalados con calles muy pendientes.






El pueblo que recojo en las fotos es Almáchar conocido, entre otras cosas, por sus pasas y su vino moscatel. Tiene un casco antiguo bien conservado con calles, callejuelas, muy estrechas que solo una moto puede pasar. Una encrucijada, vamos, digna de patear.













Son localidades que se visitan también por la apuesta del embellecimiento en los rincones del casco viejo: flores, plantas y sobre todo, los rótulos de calles y las fuentes con cerámica pintada.










Es muy agradable pasear por estos lugares aunque haya que estar en forma para subir y bajar cuestas; pero descubrir recovecos es un gustazo y merece la pena, y ya no digamos conocer las peculiaridades de la historia.


Comentarios

  1. Una entrada una excelente.
    Perfecta combinación con paisajes, historia y arquitectura y otros detalles. Me ha gustado mucho..sigue asi y compartiendo con nosotros todos tus conocimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Suni, gracias. Hoy por hoy es mi inspiración, los ratos que paso entre fotos, historia y arte. Me hacen mucha ilusión tus comentarios. Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosas las fotos de Almáchar, me encantan estos pueblecitos de casas blancas, tienen mucho encanto. Me ha gustado mucho tu entrada. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte por aquí, Chari, me alegro mucho que te haya gustado

      Eliminar
  3. Encarna Jiménez6/11/15


    Encarna Jiménez 5 de noviembre, 13:59

    Un interesante paseo por una zona que desconozco y me ha gustado sobre todo la sutil mención de Al zagal este desconocido emir al cual su valentía le sirvió de nombre en los tiempos de los Reyes Católicos, más no le pudo salvar de morir ciego y pobre en Fez ya que según cuentan le quemaron los ojos al pobre el mismo emir de Fez. Las pasas de Málaga sí las conozco Joseme y las consumo habitualmente jajá… el detalle de los rabitos no lo conocía así que muchas gracias por esta interesante entrada.

    Un beso y sigue mostrándonos tus cualidades y sabiduría sobre las plantas y así estaremos un poco más sanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarna qué interesante lo que aportas del Al Zagal. Mientras buscaba documentación del axarco leí sobre él. Aprovecho tu saludo para aportar más datos. Quién no lo conozca fue un emir nazarí de Granada, hermano de Muley-Hacén (de ahí el nombre del Mulhacén de Sierra Nevada) y tío de Boadbdil, éste último como no, ya sí es más conocido. Fue gobernador del reino de Málaga. Un abrazo estimada amiga

      Eliminar
  4. Rafael FABREGAT CONDILL6/11/15

    Rafael FABREGAT CONDILL 6 de noviembre de 2015, 8:52

    Buen Post. Me ha encantado su lectura. Es como si realmente paseara por allí, entre los cañizos repletos de uva. Excelente guiño histórico el del "axarco". Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, estimado historiador, muchas gracias, es un gusto también leer sus historias del último Condill. Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué preciosas fotografías y qué interesante!
    Hay mil rincones, mil historias que conocer! Entradas como la tuya lo demuestran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, sí que es verdad, tanto rincones, tantas historias, me pasaría el tiempo describiéndolas. Un abrazo

      Eliminar
  6. Interesante explicación y bellas fotos.
    Gracias.
    Te sonrío con el Alma.

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias desde tu ventana por asomarte aquí y por tus buenos deseos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA