PUEBLOS BLANCOS






Nuestro viaje deja la costa del sol y de la luz, para adentrarse en carreteras de montaña; en una sierra que se esconde entre Cádiz y Málaga. 

Nos encontramos con unas estribaciones montañosas muy desconocidas para mucha gente. Entre cerros, laderas y tajos se va perdiendo el tiempo, parece como si se detuviera. No hay que tener prisa, no sabes cuando aparecen los pueblos ni cuando vas a llegar a su entrada. Los caminos son como serpientes cayendo por las laderas, subes y bajas sin darte cuenta. Cada valle, cada loma deja entrever manchas blancas que aparecen salpicadas en el paisaje entre bosques de encinas, alcornoques y pinos. La mayoría están en el Parque Natural de los Alcornocales.


Gaucín, míralo ahí arriba, encaramado en la faldas de la peña del castillo. Toda una estampa. Pero para pueblos bonitos, mira éste: Vejer de la Frontera. 






Vejer de la Frontera



Las luchas entre moros y cristianos han dejado a estos bellos pueblos gaditanos con castillos y murallas. Muchas de estas fortificaciones aun abrigan las casas de la gente de esta tierra. La muralla kilométrica y bien conservada de Vejer abraza el casco antiguo dejando abierta sus cuatro puertas en forma de arco.

Adentrarse en estas localidades es subir por estas calles empinadas y estrechas que se van abriendo a patios y arcos de legado andalusí. Recovecos de piedra, cal y teja.


Constituyeron la "Tierra de nadie" del valle del Guadalquivir, la frontera entre el cristianismo y el islam.








Castellar de la Frontera, Castellar Viejo



Muchos de estos pueblos de los nazaríes han sido declarados Monumentos históricos artísticos por tener su casco antiguo conservado dentro de las murallas de los viejas fortalezas. Castellar Viejo de Castellar de La Frontera, se ubica también encaramado, como no, pero tiene el privilegio de dominar la bahía y el campo de Gibraltar. 




Genalguacil, pueblo de artistas



Perdidos en la sierra, como están estos pueblos, en sus recodos rurales, muchos artistas se quedan. Sus esculturas conviven con la cal año tras año, entre la arquitectura popular andaluza se pueden ver estos detalles. Estamos en Genalguacil, en ese valle precioso del Genal.








Me quedo con alguna obra, como ésta hecha en un tronco de madera. Un recuerdo del tiempo, aquellos viejos del lugar que ya fallecieron.










Y hasta aquí esta corta crónica viajera, esta ruta por los pueblos blancos. 

Finalizo con un pequeño homenaje a la gente de esta tierra gaditana, a otro artista, al poeta, y otro enlace para conocer un poco más la serranía malagueña. 







Si quieres conocer algo más de estas tierra te dejo otro enlace:





Comentarios

  1. Hola Emerencia, territorio amigo, conocido y recorrido.
    Muy bonitas fotografías las que acompañan tu texto.
    La famosa cuesta de Vejer, tiene un premio al final de su subida, un pueblo maravilloso y con unas raíces moriscas muy destacables.
    Y no menos maravillosa es la subida hasta el castillo de Castellar, vistas del pantano, del parque natural de los alcornocales y en en días despejados la visión majestuosa del peñón de Gibraltar, en conclusión un lugar altamente recomendable.
    Hace poquitos días mis pasos transcurrieron por allí, la provincia mi segunda casa.
    Gracias por el viaje y te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, agradecerte tu fidelidad con mi blog, es un placer compartir experiencias con gente como tu, eres un aliciente a la motivación (creo que ya te lo dije en otra ocasión pero no me importa, me repito). En lo viajes me pierdo muchas cosas por el tiempo. Tú, que conoces bien la zona, lo sabes bien son lugares para repetir, sin control de tiempo. Nosotros se nos hizo eterno la bajada a Genalguacil, creía que no llegábamos nunca, jeje, ahora que comimos en mitad de camino, en el río, en un lugar que ya por eso merecía la pena seguir el camino. Una venta en el río Genal muy recomendable. Un abrazo

      Eliminar
  2. He estado hace poco visitando varios pueblos blancos como se les llaman de la provincia de Cádiz, cada uno cual mas bonito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi-R, qué alegría tenerte de nuevo por aquí!! Gracias por comentar tu visita, me alegra tanto que me contéis vuestras experiencias...Sí que son bonitos, yo hice muchas fotos, pero he elegido solo estás creo que es la esencia de estos lugares, su blanco, su sierra y su particularidad artística. Un abrazo grande

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA